Landing Pages: Como optimizar paginas de aterrizaje

Excelente articulo de un tema importante en The Slogan Magazine :

El correcto desarrollo de estas páginas puede hacer que tu campaña sea un éxito o todo un fracaso por eso debemos tener un especial cuidado en la realización de las mismas.

Una de las principales armas para las campañas de marketing online ya sean de adwords, display, marketing de afiliación o de emailing son las landing pages o paginas de aterrizaje, sites de una página orientadas a la captación de leads para su posterior venta telefónica o presencial.

Landing Pages

A continuación os vamos a dar una serie de consejos para un correcto desarrollo de vuestra landing page o pagina de aterrizaje:

Como casi todo en el mundo del marketing online, lo primero que tenemos que tener en cuenta es cual es nuestro objetivo: realizar una venta telefónica, que nos soliciten una cita,  reservar un producto  etc. ya que este objetivo va a marcar la dinámica en la creación de los textos y de las llamadas a la acción.

Una vez tenemos esto claro, debemos pasar a considerar los siguientes factores:

* La Landing Page solo debe tener un producto o servicio, si tenemos “n” productos debemos crear “n” Landing Pages

* Los textos deben ser breves, el usuario de Internet no suele leer, si no escanear las webs por lo que los contenidos deben los justos y necesarios

* Debemos destacar entre 2 y 4 factores diferenciales de nuestro producto o servicio de una forma clara y visual, estos factores serán los que ayuden al usuario a decidirse a rellenar nuestro formulario.

* Las imágenes que incluyamos deben representar perfectamente nuestro producto y sus valores diferenciales, si estamos vendiendo servicios las imágenes deben ser conceptuales e igualmente clarificadoras (estrategia=ajedrez, seguridad=candado, etc)

* NADA de incluir enlaces externos, hemos atraído la atención del usuario, ahora lo que queremos es que rellenen el formulario y nada mas (de momento). El lugar para poner enlaces a la web, blog o a las diferentes redes sociales de tu empresa es la página de respuesta, una vez han rellenado el formulario les damos las gracias por hacerlo y les ofrecemos todos nuestros soportes webs para que puedan conocer más información sobre nosotros.

* Los botones con llamada a la acción deben ser grandes, vistosos y generalmente con un color diferente ¡Que destaquen! ya que en estos momentos nuestro único objetivo es que los utilicen.

* Ojo con los textos, si lo que queremos es que el usuario nos solicite una cita, en el botón del formulario no debemos poner “Enviar” si no “Solicitar Cita” de igual manera que si esta rellenando los datos para hacer una reserva, el texto debería ser “Reservar Ahora”, como decía anteriormente los textos deben ir unidos al objetivo que perseguimos.

* El formulario debe ser corto y pedir los datos básicos, si por tu modelo de negocio necesitas más información, la llamada telefónica sera el momento de ampliar dichos datos. Sobre el lugar más idóneo para la ubicación del formulario, yo me suelo decantar por situarlo de inicio en la parte derecha, pero en ocasiones funciona mejor ponerlo al final de la página, en el siguiente punto veremos como tomar la decisión final.

* Por ultimo aunque parezca evidente el diseño de la misma es muy importante, no estamos hablando de que sea toda una floritura para eso ya tienes tu pagina web (si lo necesitas), pero si que debe tener un aspecto profesional y darle la seguridad al usuario de que esta facilitando sus datos personales a una empresa seria y con garantias, de lo contrario todo el esfuerzo anterior no habrá servido de nada.

Una vez tienes realizado el diseño, no puedes pensar que ya esta todo hecho, es más, solo has dado los primeros pasos, ahora debes analizar como responde el usuario ante ella, si los claims que has puesto son los adecuados, si los botones son lo suficientemente llamativos, si las imagenes son un correcto apoyo etc…

* Uno de los primeros pasos que debes dar es utilizar una herramienta de simulación de “eye tracking” o mapas de calor, aunque estas no midan directamente el comportamiento del usuario te servirá de ayuda para afinar el diseño de la landing page, yo para estas cuestiones suelo utilizar AttentionWizard (props to @raulabad)

Landing Pages

* Aunque la herramienta que de verdad os ayudara es Google Website Optimizer, con esta herramienta gratuita de Google, podéis bajo una misma Landing Page crear diferentes diseños, cambiando los estilos de los botones, la ubicación del formulario (derecha o abajo), los claims etc etc, de esta manera sabréis cual es la combinación de elementos que mejor funciona para vuestra Landing Page.

* También debéis utilizar como en todas la campañas de marketing online, vuestra herramienta de analítica web Google Analytics en la mayoría de los casos, para saber cuando, como y que hace el usuario cuando llega a la landing page, es de gran utilidad fijarse en las horas en las que recibís los formularios, si hay estacionalidad por horas o días poned todas las fichas de vuestra campaña de adwords en esos momentos.

* Ya que hablamos de Adwords sabréis que es una muy buena fuente de conocimiento sobre vuestras campañas, debéis fijaros que keywords son las que mas y a mejor precio convierten e incluirlas como parte de los textos y también en los metas, title y description, todo suma.

* Por último y cada vez más importante debéis optimizar vuestra pagina de aterrizaje para que cargando sea lo más rápida posible, esto te beneficiara de cara al usuario y también de cara a Google, para ello podéis utilizar la aplicacion de Google Page Speed y ver que elementos retrasan la carga de vuestra landing page para así optimizarlos.

¿QUE PASA DESPUES DEL CLICK?

Aunque esto ya no afecta directamente a las landings pages, si que lo hace con la conversión por lo que es de vital importancia saber gestionar y cuidar a los leads recibidos en tu campaña.

* Cuando hablamos de servicios la primera respuesta NUNCA debe ser un email, la persona que ha dejado sus datos esta esperando que contactes con ella para ampliarle la información y demostrarles que eres la empresa que están esperando.

* Debes realizar una llamada (cuanto antes mejor) con un argumentario de venta perfectamente planificado para cerrar la venta en ese mismo momento, si por cualquier motivo no puede cerrarse, un par de días después es cuando debes enviar un email recordatorio, nada de tochos de textos, sigue las pautas que has marcado en el diseño de la landing page teniendo en cuenta que esa persona ya ha dejado sus datos y que ya has hablado con ella.

* Por ultimo utiliza los leads recogidos para hacer acciones de emailing, venta de productos relacionados, avisos de novedades etc, acuerdate de la LOPD y de no ser pesado, ya sabes lo poco gusta y lo mucho cansa.

Como podéis ver tener una buena landing page no es cosa fácil pero el esfuerzo merece la pena, tras unos meses trabajando en la optimizacion de tu pagina de aterrizaje podrás ver como la rentabilidad de tu campaña aumenta sin prisa pero sin pausa y como pequeños cambios pueden darte grandes resultados.

Fuente: marketingonlinevalencia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: