El ROI en las redes sociales

Buen Post y muy útil de la gente de TheSlogan Magazine

Los medios sociales fueron denominados “una promoción exagerada” a principios de 2010, pero a finales de año demostraron que estaban aquí para quedarse.

Muchas organizaciones empezaron a usar los medios sociales (principalmente) para gestionar su reputación. Cuando se les preguntaba por los resultados, las respuestas contenían normalmente mucha palabrería pero pocos hechos y cifras concretas.Las organizaciones ahora están dando el siguiente paso para relacionarse de verdad con su público a través de los medios sociales.
¿Por qué? Pues porque los consumidores así lo exigen. Además, se han desarrollado herramientas para ayudar a las organizaciones a gestionar eficazmente sus bases de seguidores, al tiempo que miden y analizan el impacto de su participación.

2011 será el año del análisis y control sobre la inversión en las acciones en las redes sociales demostrará que estas pueden cambiar las reglas del juego prácticamente en todos los sectores.
¿En qué consiste el ROI en Social Media Marketing?

Exposición maximizada

Cada entidad tiene su propia misión o sus ideas a la hora de utilizar las redes sociales. Para muchas instituciones el principal objetivo consiste en difundir un mensaje entre el mayor número de personas posible. El ROI es una exposición maximizada sin costes adicionales significativos.

Un buen ejemplo de esto podrían ser las instituciones gubernamentales que principalmente tienen una misión informativa en temas de salud y seguridad. Al difundir un mensaje en tiempo real (por ejemplo, cuando se produce un desastre natural como el tsunami de Japón), hacer uso de los medios sociales puede contribuir significativamente.

Servicio al cliente mejorado

Ahora que los productores y los consumidores se han encontrado en las plataformas sociales, los consumidores empiezan a exigir que se les atienda a través de este nuevo canal disponible. ¿Por qué iban a coger los consumidores el teléfono e incurrir en costes adicionales mientras están “a la espera” en largas colas, si también pueden obtener un servicio de atención al cliente en los medios sociales en tiempo real y de forma gratuita? Dutch Railways (NS), KLM y Bol.com son unos cuantos ejemplos de empresas que ya han descubierto el valor de estar conectadas.

Entonces, ¿cuál es exactamente el rendimiento de un cliente feliz atendido a través de estos centros sociales de “atención de llamadas” o equipos de atención al cliente en la web? Resulta difícil decirlo. Pero al mismo tiempo piensa en cuál sería el rendimiento sobre la no inversión (RONI) si tus competidores sí lo hacen. ¿Estás dispuesto a correr este riesgo? Los medios sociales no sustituirán a los canales tradicionales por completo, pero serán un canal adicional cada vez más importante.

Aumento de los ingresos

Para la mayoría de las organizaciones el rendimiento sobre la inversión significa “ver el dinero”. En su mayor parte esto se consigue creando tráfico por medio de una campaña o mensaje, dirigiendo a los seguidores a una tienda web donde pueden comprar un producto. Las herramientas van ahora más allá de la “tasa de clics” al medir qué nivel de ingresos adicionales se ha generado a través de las campañas en los medios sociales y en qué redes sociales concretas. El comercio social lleva a las audiencias hacia un nuevo tipo de compra impulsiva, mientras en realidad está dentro de la red social de las audiencias.

Por ejemplo, Greetz.nl, una plataforma en línea para enviar postales, ha experimentando un aumento del 80% en los ingresos obtenidos a través de Social Media Marketing (en el plazo de 4 meses), que es directamente atribuible a las campañas en las redes sociales. Esto demuestra que la participación planeada da resultado.

Conocimiento de tus seguidores

El mayor rendimiento posible reside en llegar a conocer a tus seguidores al relacionarte con ellos, preferiblemente a nivel individual. Por lo tanto, hay que integrar las redes sociales a los diferentes procesos y disciplinas de tu organización, como pueden ser marketing, relaciones públicas, atención al cliente y ventas. Una vez que se adopta un enfoque integrado, las organizaciones conocen mejor a sus seguidores y sus preferencias personales. Este conocimiento a través de los medios sociales llevará la generación de nuevas perspectivas de negocio o la repetición de ventas al siguiente nivel.

Se necesitan herramientas sofisticadas para ejecutar eficazmente una estrategia de redes sociales, especialmente si la base de seguidores es amplia. Gracias a estas herramientas, los indicadores muestran cuáles son las redes sociales que mejor funcionan a la hora de activar tu audiencia y de identificar quiénes son los mejores promotores, es decir, aquellos que interactúan con tu marca frecuentemente y que envían tus mensajes dentro de sus propias redes. Con esto aumenta tu exposición y también mejora tu clasificación en motores de búsqueda.

Para que tu organización tenga el futuro garantizado, debe estar dispuesta a satisfacer las demandas de las futuras generaciones, que indudablemente estarán orientadas a la comunidad, siempre conectadas y que prácticamente no conocerán otra realidad más que la realidad virtual.

Más información en www.dqna.es

Fuente: Rick van Boekel, CEO de DQ&A

Una respuesta

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