¿Cómo mejorar la conversión a ventas en nuestra web?

Excelenete articulo publicado en TheSlogan Magazine

Desde un punto de vista conceptual, la mejora de la conversión es el proceso continuo de incremento del porcentaje de visitas a tu sitio web que completan una acción relevante (ratio de conversión).

Las conversiones ocurren cuando una visita a una web completa una determinada acción; está puede ser una compra, completar un formulario, registrarse para recibir una newsletter, entre otras.Cuando las organizaciones comienzan sus operaciones de eComm, en general se sienten optimistas ya que en los primeros meses las ventas tienden a ser altas, teniendo en cuenta que nunca antes habían vendido a través de este canal.
Una vez se encuentran en una posición más estable, comienzan a preguntarse ¿por qué nos abandonan los usuarios durante el proceso de compra?, ¿cuáles son las razones de su abandono?, ¿qué podemos hacer para mejorar el shopping experience y mejorar la conversión a ventas de cada una de nuestras visitas? Es en éste momento cuando se empieza a evaluar más a fondo los procesos de compra, funcionalidades, utilidades, etc. de sus operaciones de venta online.

Algunas preguntas que te ayudarían a empezar a evaluar tu flujo de conversión de visita a compra en tu web son:

• ¿Empleamos demasiados pasos para realizar la compra?

• ¿Estamos siendo los suficientemente claros con los precios, envíos, impuestos, etc.?

• ¿Le ofrecemos seguridad al usuario en el momento de la compra?

• ¿Preguntamos a nuestros clientes por información únicamente relevante?

• ¿Está nuestra plataforma optimizada en cuanto a su usabilidad desde distintos dispositivos, navegadores, y resoluciones de pantalla?

• ¿Le enseñamos y explicamos a nuestros clientes los pasos que deben de seguir para realizar determinada acción?

• ¿Cuándo ocurre un error, mostramos claramente donde se encuentra y cómo el usuario puede solucionarlo?

• ¿Podemos monitorizar a nuestros clientes para incrementar la conversión?

•  Si un usuario se sale del buscador, le mostramos claramente cómo regresar a su carrito de compra?

Al analizar cada una de estas preguntas y muchas más, serás capaz de conocer a fondo el proceso de compra de tu negocio, luego tendrías que compararlo con el de otras compañías, no únicamente el de la competencia sino de otros sectores también. Podemos aprender mucho de los distintos procesos de compra de otros sectores que por ejemplo estén más maduros digitalmente.

Una vez hayas finalizado con los pasos previos, establece los pros y contras del proceso, y seguidamente diseña estrategias que mejor se adapten a tu negocio tomando en cuenta las mejores prácticas encontradas en otras compañías. Recuerda el proceso: estudia, compara, identifica, concluye, diseña, ejecuta, prueba y repite el proceso nuevamente. Eso sí, asume que el proceso de mejora de la conversión a ventas es un proceso continuo “de nunca acabar”.

Algunos tips que te ayudaran a incrementar la conversión (pero no las únicas ya que recuerda que cada negocio opera de manera distinta) son:

– Mantén la analítica en su lugar: asegúrate que la instalación de la herramienta de analítica sea la apropiada.

– Crea la opción de Carrito de la compra vs lista de “lo quiero”: frecuentemente los usuarios simplemente no te van a comprar por más que tengas tu página optimizada a un máximo nivel. Es por esto que no te debes quedar con los brazos cruzados, sino que debes de aprovechar e identificar segmentos de usuarios, de manera que podrías ofrecerles productos de diferentes maneras, incentivando así compras futuras. Recuerda, las personas siempre sienten el deseo de tener algo antes de comprarlo.

– Trasmite seguridad al usuario: ¿estás haciendo algo que transmita confianza al usuario? La importancia de los subtítulos: “Acerca de…, Quiénes somos, Dónde localizarnos, etc.” y “Contacte, Contáctanos, etc” son de gran importancia para transmitir seguridad al usuario y que sepa que realmente existimos. También, ofrece al usuario la opción de conocer más acerca de la compañía: garantías, política de privacidad, seguridad al momento de pago, por ejemplo, el símbolo de “verisign secure” o “confianza online”, etc.

– Sé cortés y agradable en el momento cuando tu usuario cometa errores: por ejemplo, durante el proceso de la compra, si el usuario no rellenó un espacio obligatorio, no solamente márcalo con rojo y comunícale que cometió un error, más bien llévalo de vuelta al lugar del error y explícale qué información debe de incluir en ese espacio.

– Solicita información únicamente relevante: es importante saber de dónde proviene el usuario y cómo llegó a nuestro site, pero el momento de la compra no es el más apropiado para hacer este tipo de preguntas, ya que tienden a disminuir el índice de conversión ya que el usuario se agobia de tantas preguntas irrelevantes y abandona el proceso.

– Los envíos son importantes: asegúrate de proporcionarle al usuario información clara y precisa acerca de las opciones de envío, su precio, plazos, etc. Esta característica se ha convertido en una ventaja competitiva para muchas compañías, por lo que algunas han optado por proporcionar envíos gratuitos a partir de un límite de compra.

– Entiende, prueba y optimiza: ¿monitorizas a tu usuario durante el proceso de compra? ¿en qué etapa tienen más dificultades? Si tus respuestas son no, deberías de empezar a implementar herramientas de analítica y parametrizarlas adecuadamente.

Recuerda, cada negocio opera de manera distinta por lo que una constante evaluación del proceso de compra es sumamente importante. Existe muchísima más información y técnicas que te ayudaran a mejorar la conversión a ventas; aquí solo te quisimos presentar una breve introducción al tema lo que te servirá como de partida.

Fuente: daemonquest.com Por Felipe Raga

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