8 bases para el marketing online

Un buen articulo de TheSlogan Magazine sobre el Marketing Online

Para poder construir tu negocio (online u offline) necesitas establecer unas bases sólidas sobre las cuáles va a descansar tú estructura.

Es necesario, para poder construir esas bases sólidas, transmitir el propósito de tu negocio, tus valores y lo que te hace diferente de una manera tan clara que pueda ser entendida y compartida por todos los miembros de tu negocio.Mientras más clara sea la forma en que se transmiten estos mensajes, tan fundamentales en todo lo que haces y dices, mayor va a ser la ventaja competitiva que vas a tener.
Si no lo haces así, corres el riesgo que tus consumidores no entiendan bien lo que propones, no aprecien o se emocionen por los productos/servicios que ofreces o se pregunten por qué deberían comprar tus productos/servicios.

Aunque parezca un poco obvio, menos del 10% de los negocios que existen en el mundo tienen claros los principios básicos del marketing, mucho menos los del marketing online. Estas bases te pueden ser de mucha utilidad:

1. Determina las necesidades de tus consumidores

Es asombroso ver la cantidad de compañías nuevas que se aventuran a lanzar nuevos productos/servicios, basados en las “necesidades del mercado” sin ni siquiera haberse tomado la molestia de sentarse a conversar con uno o dos potenciales consumidores. Honestamente lo que tú “piensas” sobre el mercado puede importarle un bledo a tus potenciales consumidores, además de que corres el riesgo de ignorar lo que, en realidad, pudiera ser importante para ellos. En el momento que entiendas lo que, de verdad, quieren y buscan tus consumidores de tus productos, vas a tener una mejor conexión con ellos, y por ende, mayor éxito en tu negocio.

2. Propuesta única de valor

¿Recuerdas ese 10% del que hablaba anteriormente? Me creyeras si te digo que 99 de cada 100 negocios no pueden responder cuando le preguntan: ¿Cuál es tu propuesta única de valor? Para SMLatam es sencillo: educar, compartir y ofrecer la mayor cantidad de información sobre social media en tu idioma; peor aún es que no lo pueden hacer de una manera inspiradora. ¿Por qué deberían comprar tus productos? ¿Qué es lo que te hace diferente de los demás? Tienes que ofrecerle a tus consumidores un único y distinto beneficio que nos puedan conseguir en ninguno de tus competidores; una oferta irresistible para ellos. Una vez hayas conseguido esa propuesta única de valor, tu labor es comunicarsela a todos tus prospectos enfocándote en los beneficios que obtienen al adquirir tus productos. Muy importante es que tengas la habilidad de comunicarlos de una manera breve, hoy la atención es uno de los activos más codiciados.
3. Afirmar tu compromiso

No es más que una serie de frases que explican lo que hace tu negocio, cómo lo hace y lo que pueden esperar tus consumidores al comprar tus productos/servicios.
4. Tras bastidores

Mientras más claro haces el proceso de que tus consumidores entiendan las razones tangibles y el por qué deberían comprar tus productos/servicios, más van a confiar en tu negocio, mejor se van a sentir cuando adquieran tus productos/servicios y más rápido van a tomar la decisión de compra. Si te fijas bien, los grandes negocios y corporaciones del planeta están constantemente mostrando los procesos de manufactura, atención al cliente, ventas y mercadeo. Si ellos lo hacen, ¿por qué no lo puedes hacer tú también?.
5. Minimizar el riesgo

La única razón por la cuál los prospectos no compran un producto/servicio es porque no le tienen confianza; por eso más del 80% personas son influenciadas en las compras por sus pares, colegas y amigos. Al garantizar de que tú producto/servicio funciona, minimizas el riesgo y reduces las barreras de compra. No se trata de ofrecer una garantía de compra o una pólitica de devolución, se trata de incrementar las recomendaciones de los actuales clientes para que se repliquen a sus pares; los mejores promotores y vendedores de tu producto/servicio son tus propios consumidores.

6. Posicionamiento

En la universidad tuve más de una clase que se enfocaba sólamente en el posicionamiento. Es la frase o el párrafo en el que se concentra la esencia de tu negocio y lo que te separa de la competencia. Cuando tus diferencias son fáciles de entender y recordar, tus consumidores tienen una imagen más clara en sus mentes de lo que hace a tu producto/servicio superior, atrayendo su atención.

7. Definir las expectativas del mercado

Cuando educas a tus consumidores en cuanto a lo que pueden esperar al comprar tus productos, dejas totalmente desarmada a tu competencia; no hay forma de que alguno de tus competidores puedan tener algún tipo de chance contra tu producto/servicio. Apple lo definió así cuando abrió sus propias tiendas y tomo el control de la relación directa con los clientes. Los consumidores pueden usar los productos dentro de las tiendas sin ninguna restricción o control; cuando esos mismos consumidores se dirigen a cualquier otra tienda que vende computadoras, esperan que puedan utilizar las computadoras de la misma forma; si no se lo permites, ¿dónde crees que van a comprar y recomendar a sus amigos comprar computadoras?.

8. Atacar los prospectos adecuados

Lo que realmente separa a las buenas compañías de las grandes compañías es la capacidad de las últimas de comunicar exitósamente al target adecuado. Logras esto identificando exactamente quién es tu audiencia y luego descubrir por qué deberían comprar tus productos. Esto incluye identificar que tipo de consumidores son: innovadores, de adopción temprana o rezagados. Identificar los pasos que toman en el proceso de decisión de compra para poder adoptar tus productos/servicios Cuando haces esto, los resultados de tus esfuerzos mejoran increíblemente.
Conclusión

Aunque parezcan básicas, y en realidad lo son, muchas veces las obviamos por la desesperación de entrar en el mercado y poder tener un pedazo del pastel. En USA, anualmente se forman más de un millón de negocios, sólo menos del 1% de ellos sobreviven el primer año; y la mitad de los que sobreviven no llegan a cumplir los 5 años. En un mundo tan globalizado y competitivo como el de hoy, no sólo el ser innovador te diferencia del resto; muchas veces los principios básicos son los diferenciadores.

Salu2

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