Long Tail, ¿sigue de moda?

Excelente Post de Martin McNulty en AnaliticaWeb

Es un hecho: A mayor especificidad en la búsqueda, mayor tasa de conversión y  menor coste por click. De esto trata Long Tail. ¿Por qué no potenciar aquellas palabras que aunque no atraen mucho tráfico, convierten muy bien?

La clave es estudiar cuidadosamente nuestro Long Tail y aislar aquellos términos con mejor conversión para luego apostar por ellos en nuestras campañas PPC. Se da el caso de que al tratarse de palabras o conjuntos de palabras muy específicas, la competición por su uso es prácticamente nula. Por ejemplo, no es lo mismo entrar en la puja por “Academia Inglés” que sabemos tendrá un elevado coste por click que hacerlo por “Academia de Inglés Tres Cantos Madrid”. A la vez que ahorramos dinero por cada click, las posibilidades de que la visita a nuestra web sea de calidad se multiplican al llegar a un público mucho más específico. Les damos justo lo que quieren.

Otra estrategia podría ser apostar por  la combinación de nuestras keywords de marca con alguna  otra de Long Tail, por ejemplo “Academia Inglés Fácil Contacto” de tal forma que el visitante es dirigido exactamente a la página que necesita, mejorando ostensiblemente las posibilidades de que la visita resulte en conversión (por ejemplo, contacto generado). Con este planteamiento, las páginas de aterrizaje o entrada cobran más importancia que nunca ya que se convierten en las verdaderas generadoras de negocio, restando importancia a nuestra Home como núcleo del site.

La pregunta que surge ahora es ¿Estas ideas también son útiles para posicionamiento natural en buscadores?. Mi opinión personal es que depende totalmente del modelo de negocio al que esté enfocado tu site y de los recursos que estés dispuesto a invertir en llevar a cabo estas ideas. Obviamente, si lo que buscas es generar tráfico hacia tu site, estas estrategias no son las más indicadas ya que al especializarnos en un determinado tipo de audiencia, limitamos el acceso masivo que conseguiríamos concentrando los recursos en nuestro Long Neck. Por otra parte, si nuestra actividad se centra en conversión y disponemos de un conjunto localizado de páginas que ofrecen nuestros servicios, sí que podremos desviar parte de nuestros recursos a potenciar estas páginas.

Ventajas:

  • El ROI es mayor al tratarse de búsquedas mucho más orientadas a lo que ofrecemos.
  • Reducción del coste por click en campañas PPC.
  • Gran cantidad de combinaciones posibles a un reducido coste.
  • Poca o nula competencia en las pujas.
  • El visitante sabe a lo que viene.

Inconvenientes:

  • Estudiar el Long Tail no es inmediato, requiere tiempo y recursos.
  • Tiene que combinarse con otras estrategias. Es sólo un frente más.

¿Te animas a intentarlo?

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Agusba and Lindsay Fashion, Noticias de Moda. Noticias de Moda said: Long Tail, ¿sigue de moda? « Blog2puntocero: Long Tail, ¿sigue de moda? Publicado el 27 enero 2011 por blog2punt… http://bit.ly/gA9iDp […]

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