Proyectos Multimillonarios … que podrían seguir viviendo.

El domingo leyendo el suplemento de economía del diario “La Nación”, leí la nota “Proyectos multimillonarios que quedaron en el camino“.

El articulo planteaba los diferentes Strat-ups que fracasaron por diferentes motivos.

“Existen tres tipos de modelos de negocios. Los que, desde el inicio, están destinados a morir y se inflaron por la codicia de los banqueros. Aquellos que eran buenas ideas y no terminaron de funcionar por una mala gestión o porque no apostaron por la innovación tecnológica. Y por último, esos que aún hoy son un éxito”, explicó un especialista en el rubro que prefirió el anonimato.

Creo que dentro de este análisis, falta una categoría importante y es que algunos proyectos, no llegaron a ser un éxito, debido a que dichos proyectos estaban orientados a usuarios que no tenían la suficiente confianza en Internet como un medio valido para hacer lo que hasta hoy hacían por los medios tradicionales.

Un ejemplo claro es Casamientosonline.com. El sitio, en el cual tuve la oportunidad de trabajar, es un claro ejemplo de como un sitio creado antes de la explosión de la burbuja de las “Punto Com” (1999), pudo, gracias a un cambio importante desde el punto de vista comercial y de procesos de negocios, transformarse en la principal fuente de consultas en su rubro.

Casamientosonline renació al rededor del 2007, y esto estuvo impulsado gracias al crecimiento de Internet, en valores absoluto de la población que se conecta a Internet desde 1999 hasta 2009. Pero fundamentalmente, se impulso gracias a la actualización de nuevas tecnologías aplicadas  al usuario. Este es un factor que los medios tradicionales (revistas del medio, programas de televisión, etc), no pueden impulsar muy fácilmente o a un bajo costo.

Creo que esta es la principal razón por la cual MUCHAS empresas dejaron de existir, no creo que solo haya sido un mal manejo de la dirección sino que, en muchos casos estuvo adelantado al momento de uso. No dudo que hoy Patagon.com podría sin problema ser un éxito, siempre y cuando brinde algo mas, en cuanto a tecnología, que los sitio que hoy existen sobre el tema.

Un claro dato estadístico es el siguiente:

Usuarios Internet en America del Sur


Usuarios,
año 2000
Usuarios,Dato mas reciente Penetracion
( % Poblacion)
Crecimiento
(2000-2009)
% de
Usuarios
Argentina 2,500,000 20,000,000 48.9 % 700.0 % 14.7 %

Noten que el crecimiento de usuario desde 2000 a 2009 es de un 700 % lo que produce un crecimiento de masa critica de usuarios que pueden usar nuestros sitios.

Espero que se haya entendido mi punto de vista.

Salu2

Agustín

2 comentarios

  1. Seguro, muchos de esos fracasaron por el motivo que señalas. Pero, no es parte de una mala gestión comercial no convencer a la gente que internet era un medio válido para lo que proponían? Sólo el crecimiento de la web puede explicar que un proyecto viable tecnológicamente fracasó? Me parece que en epocas de poca penetración de la web en la vida diaria, uno de los esfuerzos de la gestión del management más importantes es, justamente, convencer a los potenciales usuarios de que podian usar el medio de modo seguro y cómodo. Por ejemplo, yo compraba en Amazon antes de hacer transferencias bancarias via web. Pero porque la gestión de marketing de ningun banco habia logrado poner en mi mente la conviccion de que su web era un medio seguro para ello. Ojo, no la internet en si (porque si no nunca hubiera puesto mi numero de tarjeta en Amazon…), sino el sitio del banco. Todo lo que tiene que ver con la confianza o no de los usuaros, es cuestión de gestión comercial. Si no convenzo, no doy confianza, punto en contra en este sentido tan importante cuando de vender servicio se trata.

    O entra en la categoría tecnológica, en otros casos: si una pagina no era viable desde lo tecnológico, esta dentro de estas categorías: las destinadas a fallecer. Como vos decías: “Este es un factor que los medios tradicionales (revistas del medio, programas de televisión, etc), no pueden impulsar muy fácilmente o a un bajo costo.” Pues entonces se trataba de un proyecto no viable en ese momento, porque la tech accesible no daba para lo que se estaba pensando.

    Yo creo que de un modo u otro la afirmación que en el post se cuestiona es bastante acertada. El problema, como suele ocurrir, es como definimos cada situación.

    Disfruta tus vacaciones neneeeeee!! Besos a todos

    Nico

  2. Definitivamente es un tema de Marketing, pero creo que en 10 años, la gente que en su momento podía ser el objetivo de estas empresas (entre los 35 y 45 años durante el 2000), hoy siguen sin incursionar demasiado en la WEB. Hoy la gente de entre 35 y 45 podría hacer uso de esas herramientas y creo que por ahí viene el tema. Si te fijas, la mayoría de la gente grande, sigue yendo al Banco o a los negocios a comprar cosas. De hecho en Internet investigan y buscan referencias.
    Saludos y suerte con la pierna de mierda.(insisto en que es malo hacer deportes)

    Agus

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