En el marketing online las emociones es lo que vende

Excelente post de Lina María Ceballos para Pulso Social

Si lo que se quieres  es vender una idea, una ideología o una marca,  lo mejor es utilizar las emociones. Lo puedes comprobar  en cualquier ámbito de  la vida, ya sea en la política, en  la televisión, en el cine o en Internet. De ahí que si trabajas en este último escenario, como mínimo, debes saber que  existen una relación directamente proporcional  entre las emociones y el éxito que puede llegar a tener un emprendimiento web.

Lo he notado en varias ocasiones, especialmente en América Latina, incluso lo he hablado con otras personas,  y la conclusión es que no  basta con tener un buen producto o servicio  web, sino que también hay que saber cómo venderlo.  La anterior es una de las razones para que algunas  startups  latinoamericanas no pasen de un mediano éxito  y, por lo tanto, no consigan la visibilidad anhelada.

En este sentido, entra la necesidad de tener una o más  persona dedicadas al marketing online, quienes han de encargarse de que una marca llegue a tener una reputación digital y una activa comunicación en la red a través de redes sociales,  microbloggings y blogs.  Con ello, evitando las malas prácticas comunes en las empresas tradicionales, se consigue, entre otras cosas, credibilidad, fidelidad, influencia, reputación, posicionamiento, recordación, seguimiento y  participación. Características nada despreciables tanto para los pequeños como para los grandes emprendimientos web.

Debido a la vasta competencia que existe y al hecho de que no todos pueden tener un pedazo importante de la torta que representa la audiencia en Internet, cada emprendimiento web debe jugársela toda y arriesgarse a ganar o a perder. Hago la aclaración de que me refiero a los emprendimientos que tienen como prioridad la rentabilidad.

A vender emociones

Volviendo al tema de las emociones, considero que el secreto está en tocar  la parte sensible de tus posibles clientes y hacerlos parte de tu emprendimiento. Para ello tienes de tu lado la capacidad de contar historias. Ya lo decía hace mucho tiempo en un post titulado Las marcas están hechas de personas, “hoy quiero hablar de las marcas y la importancia que juegan las personas en el fortalecimiento o fracaso de éstas. Lo primero que hay que tener claro, es que éstas al final terminan siendo mucho más importante que el famoso made in y  que las cualidades del servicio o producto que se quiera vender”.

Para completar lo anterior, me basaré en la entrevista que Marc Cortés hace algunos días le realizó a Seth Godin, “uno de los bloggers con mayor éxito del mundo, emprendedor y autor de 12 bestsellers internacionales. Su último libro se llama Tribus. Recientemente ha fundado la comunidad squidoo.com”.

En ésta Seth afirmó:

  • No sé puede crear un liderazgo de forma artificial: “La idea de la artificial es muy difícil de hacer, porque es muy fácil para la gente de detectar cuando se falta a la verdad”.
  • Los líderes no siempre son personas sino también marcas:“En Estados Unidos, Harley Davidson es una tribu. Y es una marca, no una persona. Después de Steve Jobs, Apple continuará. Coca Cola, por otro lado, no es una tribu. Es simplemente una bebida”.
  • El primer fans se crea cuando una  persona se emociona: “Se crea un movimiento, o arte, o una idea, algunas personas están ansiosas de escuchar lo que es. No será necesaria buscarlas. Pero si las primeras no se emocionan, deberá volver a examinar su historia antes de volver a buscar gente a la que contarle la historia.
  • No obligar a la gente, sino darle lo que quiere seguir: “Creo que las marcas deben dejar de pensar en la TV y empezar a construir los productos y las historias que la gente quiere seguir, no las cosas a las que se ven obligados”.
  • Las marcas han de apostarle a las emociones: “Emoción, todo el tiempo. La racionalidad en sí misma no funciona”.
  • El marketing  es la verdad que hay en cada historia: “Marketing es el acto de decir la verdad que hace que se propaguen historias, historias que cambian la mente, las historias que, en última instancia conducen a la acción o al comercio. Eso es lo que hacemos”.
  • El producto o el servicio no es el mensaje: “No, la forma en la que haces sentir a la gente es el mensaje”
  • El marketing más allá de lo ordinario: “Si el marketing es el acto de diffusion de historias reales, una idea ordinaria no es suficiente”.
  • Primero que te conozcan pocos pero bien: “Debes ser bien conocido por unos pocos antes que puedas ser conocido por las masas”.
  • No hay que tener miedo de dar mucho: “Esta es la menor de sus preocupaciones. Si eres aburrido, no tienes nada. Si eres notable, lo que tienes es superior. ¿Qué prefieres?”.En pocas palabras para vender desde las emociones es necesario contar historias, arriesgarse, hacerse conocer poco a poco, darle a las personas algo con  lo que se sientan identificadas, ser sinceros y dejar la artificialidad en otra parte.
  • Anuncios

    2 comentarios

    1. Si, probablemente lo sea

    2. La base de la venta son las emociones. ¿Por qué no lo enseñan en el colegio?

      Las multinacionales lo saben bien y empiezan a aprovecharlo las web 2.0

      http://bit.ly/cqkkBT

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: