Buscadores verticales

Leyendo un post de Carmen Laradillon en PulsoSocial sobre buscadores vericales me puse a pensar en el potencial para este año de estas paginas y la verdad es que encontre muchas cosas por las cuales coincido con Carmen que este tiene que ser el año de los buscadores verticales.

En primer lugar, definamos a los buscadores verticales:

Según Wikipedia

Un buscador vertical, es un buscador especializado en un sector o nicho concreto, lo que le permite analizar la información con mayor profundidad que un buscador genérico, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.

Yo ampliaria un poco esta definicion e incluiria a portales que ademas de su buscador vertical, tienen otro tipo de opciones, por ejemplo Youtube, Casamientos Online, etc. Estos portales ademas de brindar el servicio de un buscador vertical, permiten hacer otras cosas relacionadas con el nicho o sector, siempre dentro del mismo portal.

Por ejemplo en Casamientos Online, uno puede ver los proveedores que necesita para su casamiento, pero tambien puede ver los comentarios de los novios acerca del servicio recibido, puede enviar las participaciones por mail, puede hacer su lista de invitados y tener confirmaciones en un solo lugar, las novias pueden ver modelos de vestidos, etc.

Esto es claramente un avance de un buscador vertical (no habiendo nacido así) que supo aprovechar el nicho al cual apunta, brindandole servicios extras, que producen una fidelizacion del usuario (por el tiempo que dura la preparacion del casamiento)  y genera el aprovechamiento de los recursos de los preveedores (anuanciantes) ya que ellos estan seguros que sus publicidades las van a ver aquellos a los cuales les quieren vender su producto o servicio.

Esto sin ir mas lejos deberia generar un alza en la cantidad de posibles o interesados anunciantes, para poder maximizar del gasto en marketing del año. Desde ya hay que saber aprovechar estas epocas (crisis, medios tradicionales en baja, consumo en alza, etc) para poder tanto el proveedor como el portal llegar a la mayor cantidad de gente que puedan. Esto produce que el proveedor, sepa que su comunicación llega a mas potenciales clientes y que el portal genere mas trafico lo que le brinda una mayor posibilidad de crecimiento.

Espero que haya quedado claro mi punto,

Salu2

Agustín

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. estoy de acuerdo contigo! este va a ser año de los buscadores verticales, desde hoy podemos disfrutar de uno nuevo en el marco legal. Échale un vistazo!

    http://www.legalsolo.com

    • Borja:

      Mil gracias por el comentario. Esta muy bueno el buscador, muy minimalista y eso es muy comodo, sobre todo con textos muy largos como lo son los juridicos.
      Lo que te recomiendo es que por algun lado pongas, si es que es asi, que solo tiene normativas y jurisprudencias, españolas.
      De hecho si les va bien, pueden ver de conseguir algunos ayudantes por otros paises y generar algo a nivel mas internacional, lo cual estaria MUY bueno.

      Salu2,

      Agustín

  3. Claro que sí Agustín,

    Tomamos muy en consideración esta sugerencia y esperamos poder colaborar con profesionales de otros paises que ayuden en la extensión.

    Muchas gracias de nuevo

    am

  4. Agustín,

    Ya hemos indicado en el home que opera para España. Muchas gracias por tu sugerencia. Cualquier otra no dudes en hacérnosla llegar.

    am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: