Estadísticas sobre el uso de Internet entre los niños

A algunos les parecerá irrelevante, pero creo que es muy importante saber que estan haciendo los futuros usuarios:

Una investigación indica que los niños pasan cada vez más tiempo frente a la televisión, el ordenador o las videoconsolas, llegando a estar cerca de seis horas diaria frente a una pantalla.

Los autores de la investigación afirman que la actividad Web está originando barreras entre padres e hijos, mientras un tercio de los jóvenes insisten en que no pueden vivir sin su ordenador.

Según el estudio realizado con niños de 5 a 16 años, desde los siete años, los niños construyen centros multimedia en sus habitaciones que constan de videoconsolas, acceso a Internet y reproductores MP3, con los que se despiertan por la mañana y se duermen por la noche. Las chicas, sobre todo, suelen chatear en línea con sus amigos por las noches y el 38% se lleva la consola para cama en lugar de un libro.

Algunos padres que no han permitido a sus hijos tener una televisión en la habitación por miedo a que la vieran demasiado tiempo, sí han justificado el acceso a Internet basándose en que les ayuda en los deberes. Pero los últimos datos de la agencia de investigación de mercados ChildWise ha descubierto que los niños y jóvenes tienden a utilizar Internet para socializarse en lugar de para hacer sus deberes. El 30% afirma tener un blog y el 62% tiene un perfil en alguna red social.

El informe está basado en una encuesta anual (que ya es el 15avo año que se realiza) de 1.800 niños de 92 escuelas de todo el país.

Según la investigación, el tiempo que pasan frente a la pantalla ha pasado a ser algo tan presente en las vidas de los niños de 5 a 16 años de edad que éstos han llegado a gestionar su tiempo libre con gran habilidad, haciendo malabarismos con la tecnología para destinar una media de seis horas diarias a ver la televisión, jugar a videojuegos y navegar por la Red.

En cambio, la lectura de libros está perdiendo adeptos; un 84% de los jóvenes afirmaron leer por placer en el 2006, un 80% en el 2007 y un 74% este año.
Para costear sus hábitos, las cantidades de dinero que les dan sus padres y abuelos se vuelven cada vez más lucrativas, llegando en algunos casos a reemplazar totalmente a la habitual paga semanal. Dos tercios de los niños afirmaron haber recibido dinero de algún miembro de la familia en la semana previa a la encuesta (un dinero que no esperan devolver).

Los niños que utilizan Internet pasan una media de 1,7 horas al día en línea, pero uno de cada seis pasa más de 3 horas diarias en Internet, además de las 1,5 horas que pasan jugando a las consolas. Y todavía tienen tiempo para otras 2,7 horas de televisión, aunque el informe indica que tienden a la multitarea, realizando estas actividades de forma simultánea.

Uno de cada tres afirma que el ordenador es la única cosa sin la que no podría vivir, en comparación con la cifra en declive de los que nombran la televisión (uno de cada cinco).

Los jóvenes utilizan Internet menos en las escuelas, frustrados por la lentitud del acceso a Internet y las restricciones colocadas para evitar que accedan a materiales inapropiados. Las chicas están alcanzando a los chicos en cuanto al uso de las videoconsolas.

Según Rosemary Duff, directora de la investigación de ChildWise: “Internet ha avanzado a un nivel totalmente nuevo. Los niños continúan viendo la misma cantidad de televisión, pero ha habido un cambio en el modo en que se comunican y obtienen la información”.

“Es evidente que muchos niños son buenos comunicadores, pero no de un modo convencional; no leen y dependen de los correctores ortográficos”, señaló Duff. “Son la generación que está abandonando el papel, y su integración total de la tecnología y el modo en el que pasan de una a otra es imperceptible. Estarán navegando por la Red, hablando con un amigo y descargando una canción simultáneamente”.

“Es complicado, para las generaciones anteriores, entender lo que pasa con sus hijos porque éstos se comunican de un modo totalmente distinto”, añadió.

  • De 5 a 8 años: un cuarto de los niños de 5 años tienen Internet en su habitación y uno de cada tres de 8 años tiene teléfono móvil.
  • De 9 a 12 años: al acabar la escuela primaria, dos de cada cinco tienen Internet en su habitación; aunque cuatro de cada cinco todavía leen por placer.
  • De 13 a 16 años: alrededor de la mitad tienen acceso a Internet y pasan 2,2 horas diarias en sitios como YouTube, Bebo y MySpace; casi todos tienen su propio teléfono.

Fuente: The Guardian Media

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