Optimiza tu Management 2.0

Desde hace varios años el  término Management se trasladó hacia la vida online,  sumándole a éste los recursos  y servicios con los que cuenta la Web 2.0; tales como redes sociales, wikis,  blogs y folcsonomía (del.icio.us, Flickr, Tagzania y  flof, entre otros).

Se mencionó entonces  que la Web social había reinventado la práctica de la administración. Un paradigma que es mucho más sólido que en años pasados y, por lo tanto,  hablar de él  no representa un misterio, sino que se puede evidenciar de manera sencilla en las prácticas e innovaciones que se han presentando desde el 2007.

Gracias a esto, hoy en día, hacemos referencia a una gestión que además de comprender los conceptos tradiciones de  planificación, organización y  comunicación, cuenta con una perspectiva diferente en la que interacción social es uno de los factores principales.  De ahí que para llegar a un consumidor, una de las estrategias más  utilizadas en la actualidad sea el hecho de entablar una conversación.

“Si administrar es conversar, la comunicación y el management tienen una estrecha relación. Si la web 2.0 expande las capacidades de impulsar la comunicación, es lógico que tenga un gran impacto en el Management”, dijo  Juan Carlos Lucas, Profesor UCA, Director INNOVA Consulting, en  Innova.

Estrategias

Ahora bien, una conversación desde su concepto más sencillo  es un diálogo entre dos o más personas, donde cada una contribuye en la construcción de ésta.  Dentro de este contexto, el encargado del Management 2.0 debe competir basándose en los recursos que tenga a su alcance como son los Social Media.

Para ello es necesario tener en cuenta, como lo explicar Juan Carlos en una completa presentación, que en la Web 2.0:

  • Todos pueden participar (Abierta)
  • Y lo hacen en pie de igualdad. (Horizontal)
  • Compartiendo y y co-creando. (Colaborativa)
  • Estén donde estén. (Global)

En este sentido, asegura Lucas,  se presentan algunos desafíos como:

  • La Web comos escenario  social de colaboración global.1120061_notepad_3
  • Las herramientas colaborativas de las empresas.
  • Los entornos colaborativos transforman las prácticas de gestión.

Una forma valiosa para responder a estos retos es unir las tres fuerzas de la “long tail”: filtros como blogs y Google, a partir de los  cuales se conecte la oferta y la demanda; agregadores tipo E-bay y Amazon que democratizan las herramientas de distribución;  y toolmakers de audio, video, bloging que democratizan las herramientas de producción.

Todo esto sin olvidar que el objetivo principal sigue siendo el éxito de la conversación; donde los mercados son conversaciones; las organizaciones son conversaciones; y liderar, gestionar e innovar es conversar.

Según mi experiencia, a lo anterior se le suma la incredibilidad por parte de las  empresas, especialmente latinoamericanas, que no creen en la importancia de tener una constante comunicación en la Web y si mucho se contentan con una estática website. Desaprovechando así la multitud de nichos que existen y que como tales son mercados en potencia.

Pero esto irá cambiando con el tiempo, a medida que más casos de éxito se presenten y la educación contribuya a disminuir la actual  brecha digital.

fuente: Pulsosocial de 

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: