Blog Marketing 3

Los blogs Internos

El autor del libro que estamos siguiendo en este blog Blog Marketing de Jeremy Wright” diferencia dos utilidades básicas de un blog: la externa y la interna. “Con los externos la audiencia es el mundo; la audiencia de los internos es la empresa”, cita el autor textualmente. La dimensión externa de los blogs es el tema más conocido, pero aquí vamos a profundizar hoy acerca de la vertiente interna del blogging tal y como queda recogida en el capítulo 6 de su libro.

Primero nos habla las dos modalidades del nacimiento de un blog interno. La primera, es a cuando este surge a raíz de una decisión ejecutiva y el segundo cuando nace de los propios empleados.  En ambos casos lo importante será animar a su dinamización entre toda la compañía pero es cierto, y comparto con el autor, que si este nace de el núcleo de los empleados será más fácil que progrese, pues será más natural.

El autor lista 8 maneras fundamentales de usar un blog internamente.

Administración de proyectos. Para centralizar el progreso de la información de un proyecto en curso del que deben estar informadas varias personas. Recomienda una aplicación específicawww.basecamphq.com

Comunicación interna y marketing. Para racionalizar el uso excesivo de herramientas como el e-mail y sobretodo en marketing para  transmitir y compartir la marca entre todos los empleados de una empresa.

Generación y examen de ideas. Para crear y dinamizar espacios de aportación de ideas donde pueden participar todos los empleados de una empresa.

Conexión de empleados. Es una forma de crear una red de relaciones entre empleados que de otra forma no sucedería. Expone el ejemplo de un conserje y un alto ejecutivo que comparten un tema de interés a través del blog.

Comunicación de equipos con la organización. Un blog interno es una herramienta fenomenal para valorar y transmitir la labor de un equipo a toda la organización.

Comunicación interna de equipo. También es adecuado para generar interés de un proyecto en el seno del equipo de trabajo. Todo el mundo estará informado y activo cuando quiera y como quiera.

Comunicación administrativa. También para los departamentos de administración puede ser una forma de comunicar y almacenar de forma centralizada la información que muchas veces reparten a través de otros sistemas.

Creación de equipos dinámicos. También y para terminar apunta la posibilidad de crear equipos naturales a través de la libre participación en el blog. El autor vuelve a recurrir al ejemplo de un caso en que el conserje fue clave en la fusión de dos empresas. Habrá que fichar a ese conserje ;-)

Más información en: sitio web del libro

Esta serie corresponde a un libro comentado que el blogger está leyendo.

fuente: Marketing Democrático de 

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