Activa tu comunicación 2.0

Excelente post de Lina María Ceballos:

 

Los beneficios que trae una marca cuando se posiciona en la Web son evidentes, como bien se puede apreciar en Spoonch, la marca de la nada. Lo tomo como ejemplo, a pesar de que ya lo hice en Las marcas están hechas de personas y en  Spoonch: No sé qué es, pero me encanta, porque el reconocimiento que ha conseguido hasta el momento se debe a  una estrategia bien pensada en la que se involucra una sólida presencia en herramientas de la Web 2.0, tales como redes sociales, blogs, YouTube y Twitter.

A partir de este sencillo caso, que continúa siendo un experimento y que sirve para ilustrar,  se ve como  un plan basado la comunicación 2.0 permite, entre otras cosas, la optención de:  Credibilidad- Fidelidad- Influencia- Reputación- Posicionamiento- Recordación- Seguimiento – Participación- Propagación. De ahí que Spoonch en la actualidad, según su fundador Joan Jiménez, tenga casi 2.200 personas que se identifican con este concepto.

En este sentido es importante tener en cuenta las fases que se deben realizar, y que según Iván Pino en su Plan de comunicación online son cinco:

plan

  • Primera fase: Descubrir la comunidad que nos interesa; identificar sus perfiles y responder a preguntas como ¿quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cómo hablan?; localizar contactos en los blogs, marcadores y redes; monitorear las relaciones en la red y volverse seguidor; definir los términos claves de la comunidad;  y comprender a los interlocutores de esa comunidad.
  • Segunda fase: Posicionamiento en los buscadores; también conocido como SEO- Search engine optimization, que español significa  optimización en motores de búsqueda-. Con esto se debe procurar estructuración y optimización  en la red; estrategia de selección de “keywords” y “adworks”; y  definición de objetivos de la comunicación online.
  • Tercera fase: Comparte contenidos en la Web; colgar perfiles en la Web, publicar un blog corporativo,  activar cuenta en agregadores y  crear contenidos de calidad. Esta última acción es esencial, ya que cuando se tiene un producto o servicio de calidad no hay necesidad de esforzarse demasiado por promocionarlo, pues las mismas personas, seguramente,  se encargarán de esto.
  • Cuarta fase: Activar vínculos en Internet; gestionar comentarios, intercambiar enlaces,  incentivar suscripciones, invitar a redes, marca en los contenidos y promoción offline.
  • Quinta fase: Medir reputación online; evalúa la credibilidad de tu marca, examina la confianza de tu marca y monitorea tu reputación en Google.

Es necesario ampliar esta fase de la que habla Pino, ya que mantener un constante rastreo de lo que se dice de tu marca es fundamental, pues esto te ayudará a dirigir el rumbo y los planes a futuro, e incluso para prevenir que  tu reputación online se vea bajo cero.

Para esto puedes utilizar una infinidad de herramientas que se ofrecen en la Web, de las que hablé en un post anterior, asegurando que “la inmediatez y el ritmo acelerado de la Web 2.0, gracias a la participación de millones de personas en blogs, fotologs,  redes sociales, sitios de videos, de fotos, grupos y más, hacen que exista la necesidad de rastrear la información que se publica sobre algo y más cuando en ésta se habla de una marca o empresa”.

Sin embargo, en aquella ocasión no mencioné a  Dataopedia.com, que después de probarla considero que es una de las mejores, porque reúne en un solo lugar información de gran interés. Además solo es necesario que escribas el link de tu website  dentro de un cuadro rectangular y listo.

¡Cuidado con las malas prácticas!

En la iniciativa que tuvieron Mar Cortés y Robert Carreras, quienes crearon un  Wiki dedicado a las comunicaciones y al marketing, se puede encontrar una serie demalas prácticas en el uso corporativo de los Social Media, y que considero se deben evitar a toda costa. Algunos casos se presentan como consecuencia de:

La ausencia de las empresas en la vida online:

Exxon Mobil: “Janet una supuesta empleada de Exxon Mobil creó una cuenta corporativa en Twitter, cuyas informaciones perjudicaron a la compañía. Este caso demuestra como la falta de monitorización y seguimiento de la conversación en los Social Media puede ser realmente perjudicial para las empresas y que éstas deberían contar con Departamentos ya estructurados y operativos para trabajar en Medios Sociales.”

Opiniones negativas de las personas en videos, blogs, microblogging, sobre una marca:

Pepsi: “La agencia de Publicidad BBDO convenció a PepsiCo para crear anuncios de PepsiMax una caloría en los que esa caloría utilizaba multitud de opciones para suicidarse (disparándose, colgándose, envenenándose, kamikaze con el coche, rajándose las muñecas, inmolándose…) Christine Lu desafió a través del microblogging a la agencia y a la compañía, explicando cómo su familia había vivido muy de cerca un suicidio. Después de una cruzada personal de 24 horas en Twitter, el director de comunicación de Pepsico, Huw Gilbert se vió obligado a contestarle también vía twitter. Retiraron el anuncio y BBDO ha dejado de ser la agencia de Pepsi”.

Aumentar la presencia online a través de engaños:

Vichy: “En el año 2005 Delphine, responsable de producto de Peel Microabrasion, una crema para el tratamiento de la piel, creó un blog para explicar los beneficios de este producto. Pero el blog no era suyo sino que usó un personaje ficticio, Claire. El tono permanentemente positivo de los mensajes acabó por descubrir el engaño y la marca se vio sometida a la critica voraz por parte de la blogosfera francesa”.

Conclusión

No olvides tener en cuenta todo lo anterior a la hora que decidas activar  tu comunicación 2.0 ó  fortalecer la que ya tienes. Recuerda que dependiendo de la forma cómo te comportes en la Web, es que se puede hablar de una positiva o negativa la reputación corporativa de las empresas y de las organizaciones.  Así que, ¿qué estás esperando para arriesgarte?, empieza por evaluar: ¿Cómo está tu reputación digital?

fuente: Pulsosocial de 

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