Analítica Web sí, accesibilidad también

Dentro de un proyecto de Analítica Web, es muy común encontrarse con escenarios en los que es necesario utilizar funciones que permitan “forzar” el envío de datos para llevar a cabo el seguimiento de distintos eventos. Algunos ejemplos de estas situaciones podrían ser:

  • Descargas de documentos
  • Clicks en elementos promocionales
  • Suscripciones a un canal RSS
  • Uso de reproductores (audio/video)
  • Utilización de widgets
  • Acciones en formularios

Una vez que ya hemos decidido los elementos sobre los cuales vamos a realizar el análisis del comportamiento de los usuarios, tenemos que proceder a la modificación del código fuente para poder recopilar datos que nos permitan “alimentar” los informes.

Implementación

La implementación es bastante sencilla, ya que consiste en invocar a la función encargada de enviar los datos (que obviamente variará dependiendo de la herramienta de analítica que se esté implantando) en el momento que el usuario interactúe con el elemento que vamos a medir. Esto se traduce a los distintos eventos de JavaScriptonClick, onChange, onBlur, etcétera.

Cuando consultamos la documentación de las distintas herramientas, con frecuencia nos encontramos con ejemplos como el siguiente:

<a href=”http://www.miweb.com/fichero.pdf” title=”Enlace de descarga”onClick=”javascript:nombreFuncion(’/descargas/nombreFichero’); “>

En este caso podemos ver como se efectúa la llamada a la función en el evento onClick de un enlace de descarga de un documento PDF.

Algunos cuestionan este mecanismo alegando (con razón) que se trata de una mala práctica puesto que no separa la capa de comportamiento de las capas de contenido, afectando (entre otras cosas) a la accesibilidad y al cumplimiento de los estándares web.

Afortunadamente, existen alternativas para poder hacer las dos cosas: recoger los datos necesarios para las herramientas de analítica Web y cumplir con los estándares.
Los equipos de desarrollo tienen la posibilidad de valorar si el esfuerzo extra merece la pena.

Por último, para aquél que esté interesado en el tema (y aún no la conozca) le recomiendo que le eche un vistazo a JQuery.

fuente: Asociación Española de Analítica Web de 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: