Cómo usar Google para planificar una campaña de marketing online

Una ayudita de InfobaeProfesional.com:

El buscador presentó en la Argentina dos nuevas herramientas, Ad Planner e Insights, que funcionan como dos aliadas para las agencias, las marcas y los investigadores que desean salir a buscar a sus consumidores en Internet. Sepa cómo pueden ayudarlo a usted

El 80% de los autos que se compararon el año pasado fueron buscados primero en Internet. En el mundo virtual los usuarios compararon precios, pidieron referencias a sus conocidos y buscaron información.

Los responsables de Google en la Argentina ponen aquel ejemplo cuando quieren demostrar a los anunciantes que la web es la gran aliada de los consumidores a la hora de adquirir un nuevo producto. “Algunos gerentes de marca llegan pensando que la gente a la que quieren llegar no está en Internet. Sin embargo, cuando se sientan frente a un grupo de consumidores y les preguntan, todos responden que usaron la web”, dice Alejandro Zuzenberg, gerente de ventas y operaciones on line de Google para Hispanoamérica.

La empresa presentó recientemente en el país dos nuevas herramientas para realizar marketing digital, Ad Planner e Insights, que funcionan como dos aliadas para las agencias, las marcas, los investigadores académicos y los novatos que estén interesados en planificar una campaña on line. Zuzenberg apunta que aquellos sitios permiten pensar las acciones con una “visión global”.

“Uno de los retos más grandes que tienen los gerentes de marketing es lograr conjugar los medios tradicionales con los on line”, considera el representante de Google, que añade que estas herramientas sirven para saber cómo se mueve la audiencia en la que está interesada una marca.

Ad Planner e Insights son aliadas no solamente para trabajar en branding sino también en performance marketing. Es decir que permiten relevar indicadores asociados a las ventas de una compañía o a la cantidad de prospects que posee.

En busca de la audiencia
Como la mayoría de las propuestas de Google, Ad Planner es un medio gratuito que sirve para identificar exactamente qué sitios visita el segmento de consumidores que interesa a un brand manager y de esa forma generar mejores decisiones a la hora de pautar en la web.

Zuzenberg aclara que desde este sitio no se puede ejecutar directamente la acción publicitaria. Para eso hay que jugar después con Ad Words, desde donde se define el formato y las características de la apuesta.

En los Estados Unidos, la empresa permite sondear qué hacen los usuarios en Internet desagregando los datos en función de variables demográficas y comportamentales, información que Google compra a un proveedor externo. En la Argentina, en cambio, hasta el momento solamente se puede investigar por ciudad e idioma de los usuarios. Pero, por ejemplo, si una marca de indumentaria está interesada en consumidores que residen en la Ciudad de Buenos Aires, pueden acceder a estadísticas que arrojan número de usuarios únicos, page views y otro tipo de información sobre millones de sitios web de 40 países del mundo.

Además de investigar los sitios de interés para la marca, Ad Planner permite crear un plan de medios y guardar los hallazgos para futuras campañas. En el último caso hay que clickear en la pestaña que dice “crear un plan de medios”, ingresar el nombre que se le dará, elegir el país donde se trabajará, y guardar los cambios.

“La herramienta permite medir la actividad que ocurre en un sitio web que tenga o no cuenta en AdWords. Permite saber en dónde se hace click, en qué componentes hay más presencia, y por qué página se produce la salida del usuario”, sintetiza Zuzenberg.

El ejecutivo explica que los portales están organizados según un fanel o túnel de objetivos. Por ejemplo, la home de una casa de ventas de artículos para el hogar puede estar organizada para que los internautas ingresen primero a la home, pasen por la sección de producción, después por el canasto de compras, más adelante por el formulario de medios de pago y finalmente por el de confirmación de la venta.

A través de la herramienta se puede conocer la performance del túnel de objetivos, es decir cómo ocurre la secuencia de eventos. Los responsables del sitio pueden detectar si los usuarios siguen un camino que no es el más apropiado para sus objetivos de venta, y entonces agregar nuevas funciones o colores a las secciones que están fallando.

Múltiples funciones
Google Insights funciona casi como una instancia de medición de resultados. El sitio analiza una porción de los resultados globales de Google Search para saber qué cantidad de búsquedas se realizaron para una determinada palabra o concepto. La información, que se vuelca en una tabla, no entrega datos absolutos sino que informa sobre el interés de los usuarios a través del tiempo en una escala de 0 a 100.

“Una automotriz puede conocer qué palabras claves le sirven más a la hora de colocar un anuncio, o si le conviene duplicar o ajustar el presupuesto para una determinada palabra”, explica.

Entre los principales usos de la herramienta figuran los siguientes:

  • Insights puede ayudarlo a determinar qué mensajes tienen mejor resonancia en la web. Por ejemplo, una inmobiliaria puede medir si debería resaltar en sus anuncios la palabra “vivienda” o la palabra “departamento” al presentarse en el mercado. De acuerdo a los resultados, los responsables de la campaña pueden elegir cómo armar su estrategia de publicidad y marketing.
  • Insights puede usarse para medir estacionalidad. Por ejemplo, una marca deportiva puede estar interesada en saber qué palabras claves relacionadas con su negocio se usan más los días domingo. Este tipo de datos pueden permitir a una empresa anticipar la demanda y así tomar decisiones más claras respecto de la asignación de su inversión publicitaria o sobre su necesidad de recursos humanos.
  • La herramienta también puede ser usada por una empresa que proyecta abrir un nuevo mercado. Un distribuidor de cerveza, por ejemplo, puede ingresar la palabra que define su negocio, “cerveza”, y luego comparar la búsqueda de esa palabra en diferentes países. En la imagen que figura más abajo se muestran los resultados para la Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. Más allá de los estudios de mercado que realice, la empresa puede obtener alguna sensación acerca del país donde más interés existe por la bebida.

Zuzenberg revela que la herramienta también permite realizar algunos “trucos”. Así sucede si un planificador sabe que determinada palabra clave lo ayuda a lograr 500 impresiones, y quiere averiguar cómo le iría usando una diferente. Con Insights puede estimar por comparación qué performance tendría la palabra que está interesado en probar. Hay que recordar que Google no da números absolutos a través de estas herramientas.

fuente: InfobaeProfesional.com

Anuncios

2 comentarios

  1. […] desde hacer un análisis sociológico sobre qué  quiere saber la gente, quiénes son sus ídolos, hasta programar una estrategia SEO para una microempresa y usar esa información para aparecer en los resultados de búsqueda. El […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: