Cuando Eli Goldratt conoció Web Analytics

Los proyectos web deben maximizar su beneficio, para ello es necesario sacarle el máximo provecho a “la capacida instalada”, o sea a lo que ya tenemos.

El máximo provecho se obtiene generando que mas “cosas de las que queremos que ocurran” finalmente pasen. La cantidad de cosas que pasan por un sistema se denomina throughput.

El throughput es la cantidad efectiva de flujo que hay en un sistema. O sea, si simplificamos al maximo nuestro proyecto web y decimos que el sistema está compuesto por tres pasos.

  1. Campana de SEM.
  2. Pagina de producto.
  3. Venta.

Entonces supongamos que tenemos 50 personas que hacen click en la campana de SEM, 30 que hacen click en un producto y 10 que compran. El throughput cuanto será en este sistema? Solo 10!

O sea por el sistema pasan solo 10 cosas de las que queremos que pasen.

Ahora bien, en todos los pasos tenemos restricciones. Del total de impresiones no tenemos todos clicks, de todos los clicks no todos son landings, de todas las landings no todos se interesan por un producto y finalmente de todos los que se interesan por un producto compran (podríamos agregar un paso más, MUY importante, no todos los que compran vuelven a hacerlo, o sea “Recompra”).Veamos un ejemplo bien representativo de lo que se hace actualmente.

Supongamos un proyecto donde tenemos un sitio de ecommerce, el sitio de e-commerce recibe leads (o potenciales clientes) de una campana de banners.En este caso el proceso va a ser:

  1. clicks 1.000.
  2. vista de producto 200.
  3. compra 50.

Cuál es el throughput del sistema? Bueno, parece simple, solo 50 unidades.

Para vender más generalmente los manager incrementan el presupuesto publicitario, que básicamente lo que hace es solo incrementar de manera directa la cantidad de clicks.

Ahora bien, porque aumentar la cantidad de impresiones para llevar más gente al site, si el problema no está ahí. O sea, claro que vamos a generar un efecto en las ventas ya que es un sistema, o sea un conjunto de cosas interrelacionadas que tienen un objetivo común.

O sea modificando cualquier actividad, vamos a modificar el comportamiento del resto del sistema. Ahora, si en lugar de ver todo separado analizamos el throughput, la respuesta parece ser mucho más sencilla.

El problema, o restricción esta en las ventas. A que deberíamos aspirar como paso 1 en el sistema del modelo de ejemplo? Deberíamos antes que nada ver que impide que de 200 interesados solo 50 compren.

Esa y solo esa es en este momento nuestra restricción. Y cualquier modificación que hagamos en ese paso va a generar mucho mas resultados que cualquier otra.

Por qué? Piensen en el villar, golpeamos una bola blanca con un taco con una fuerza determinada, está a su vez golpea otra bola con menor fuerza y así a cada bola posterior. Si necesitamos golpear con fuerza a la última bola, deberíamos pegarle directamente a esta.

En este caso es igual, debemos apuntar nuestros esfuerzos de manera directa a nuestro “cuello de botella”. Y cabe agregar, SOLO a nuestro cuello de botella.

Apuntar varias cosas a la vez no solo reduce el efecto en el cuello de botella (los recursos son escasos y cuanto más cosas haga, menos invierto en cada una de ellas), sino que además modifica todo el sistema dejándonos sin control sobre las acciones implementadas.

fuente: Analytics 2.0 en español de

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Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

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