La Generación Interactiva en Iberoamérica – Estudio realizado por la Fundación Telefónica

Hace unos días la Fundación Telefónica presentó un estudio que se agrega a su colección y se denomina “La Generación Interactiva en Iberoamérica: niños y adolescentes ante las pantallas“.

Tiene datos sumamente interesante que me permiten realizar algunas consideraciones, por tal se les preguntó a los chicos entre 10 y 18 años  qué servicios utilizan de internet y el resultado es el siguiente:

En primer lugar, resaltó que los chicos no utilizan internet para vincularse con las comunidades pero sí para comunicarse. También sorprende que utilizan el correo, es decir que prefieren comunicarse con pocos amigos y conocidos. Algunos análisis que he leído sobre los nativos digitales anuncian (o cuestionan) el fin de e-mail.

Messenger vs Chat – ¿Por qué utilizan más el Messenger?

Otro dato curioso (por lo menos para mí) es el hecho que los chicos utilizan más el servicio Messenger  (19%) por sobre el servicio de chat ( 5%). Estas aplicaciones cubren una necesidad de comunicación continua a bajo costo. Las dos aplicaciones la cumplen, pero la diferencia  está dada por las implicaciones y los riesgos que puede traer dialogar con desconocidos. Por tanto, el Messenger facilita el control de la agenda de amigos y permite bloquear a desconocidos.

El papel de la escuela

En el estudio se hace referencia a que la computadora es como medio de video el más utilizado en la educación. En tal sentido introduce unas definiciones de Dr. Pere Marquès Graells, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),a saber (se transcribe en forma textual):

La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico -reproductoras en favor de prácticas socio -constructivistas centradas en los alumnos  y el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Debido a lo mencionado considera que los centros docentes deben disponer de las siguientes infraestructuras tecnológicas:

• Pizarras digitales en todas las aulas de clase. Por lo menos un ordenador conectado a Internet y un videoproyector; y si es posible también un tablero interactivo (pizarra digital interactiva).

• Ordenadores de apoyo en las clases. Con ellos se facilita la diversificación de tareas y trabajo de los estudiantes en grupos.

• Aulas de informática o clases informatizadas con un ordenador para cada alumno o pareja. En estos entornos se facilita el trabajo autónomo, tanto individualizado como en grupo, y la alfabetización digital de los alumnos.

• Intranet educativa, que facilita compartir recursos y la máxima comunicación entre la comunidad educativa del centro.

• Además se considera conveniente la existencia de biblioteca o salas de estudio con ordenadores y conexión a Internet para el trabajo autónomo de los estudiantes, y que éstos dispongan también de un ordenador conectado a Internet en su casa.

Una conclusión fuerte de este estudio se refiere a la función y responsabilidad de los profesores y lo menciona en forma contundente:

“Los profesores no sólo deben enseñar a hacer, tienen también la responsabilidad de mostrar el bien hacer. Un alumno instruido en el uso de la tecnología será capaz de hacer cualquier cosa, sin embargo sólo el que ha sido educado en su uso hará con ella cosas buenas para él y para el resto de la sociedad”.

Bueno, miremos el próximo gráfico donde presenta los lugares donde navegan los chicos:
Lugar de navegación  (10  a 18 años)

Como podemos ver en estos datos se puede inferir que el uso de Internet en la escuela induce a los chicos el uso en su casa, en la de un amigo o en la casa de un familiar,  en el caso de  un ciber los porcentajes  son muy similares.
En el estudio concluyen que si uno de los pilares de la educación y del aprendizaje es la observación de modelos , los docentes deben convertirse en un testimonio de alto valor educativo y prescriptor  de buenas prácticas en cuanto al buen uso de Internet .
Así también investigan y comparan los hábitos de los chicos que usan Internet en la escuela de los que no lo hacen.
SERVICIOS UTILIZADOS EN INTERNET (10 – 18 años)

De esta información se observa que todos los servicios de internet aumentan si los chicos utilizan internet en la escuela. Si, se observa que hay dos servicios (el correo electrónico y el acceso a páginas web) cuyo porcentaje aumenta si se utilizan en la escuela.
Bueno, nos hubiera gustado tener otros resultados, pero la verdad es que la escuela no parece orientadora de los servicios.

Contenidos visitados en internet (10 -18 años)

Con relación a los contenidos también vemos a partir de los resultados de este último gráfico, que el uso escolar de internet no condiciona el uso de los contenidos educativos o culturales. Los contenidos de Ocio (música, juegos, humor , deportes, etc) son los preferidos por lo estudiantes y por los que no utilizan internet en el ámbito escolar.

Sin ánimo de ser pesimista pero sí realista considero que al ámbito educativo le queda un amplio trabajo sobre  las aplicaciones multimedia. El desafío es que no solo se utilicen para el ocio, si no que sean medios de aprendizaje.

fuente: Tendencias Digitales – el blog de

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