La era de la impaciencia

Este post no va a ser de publicidad online, negocios en Internet, entrepreneurship, angel investing o bien otro tema del que usualmente suelo bloguear.

De hecho, este tema fue el que hablé en DigitalTalk el pasado 27 de Noviembre.
Y de lo que quiero escribirles es de un tema que no es una tendencia sino mas bien es algo que estamos experimentando y viviendo desde hace décadas y que cada vez se está intensificando y profundizando más.

El tema surgió al estar leyendo un libro llamado “The Age of the Speed” de Vince Poscente en donde habla que vivimos en una Era de la Velocidad, que para mí tiene efectos, creando una ERA DE LA IMPACIENCIA (como la llamo yo).

Cada vez como sociedad somos menos pacientes. Cada vez toleramos menos las demoras. Cada vez tenemos mas hambre de tiempo. Somos caníbales del tiempo. Cada vez somos más ansiosos.

Y no es que varias décadas atrás teníamos mas tiempo. Teníamos el mismo tiempo que ahora. Nada mas que ahora somos mas impacientes e intolerantes con las demoras, a pesar de los avances tecnológicos.
Hay varias situaciones en la vida cotidiana que demuestra esto y me gustaría contarles algunas.

Hace un tiempo me compré un televisor LCD de 52¨ muy lindo y lo colgué en la pared de mi living y puse cablevisión digital con el su respectivo decodificador. Y hubo algo que me molestó mucho que fue ese tiempo muerto y la pantalla negra que apareció al pasar de canal en canal. Antes no lo tenía!. Como puede ser que tarde tanto en cambiar!. Cuando yo era un niño, no hace mucho tiempo ) , me tenía que levantar para cambiar de canal porque no habían controles remoto. Y ahora no tolero ese poco tiempo que demora en cambiar de canal!

La impaciencia está en el trabajo, en nuestro tiempo libre, cuando viajamos, cuando nos vamos de vacaciones.

En mi auto tengo los dispositivos “Pase” y el “Telepeaje”. Cuando llego al peaje de la autopista y la barrera no se abre, tengo ganas de atropellar la barrera. Antes tenía que hacer una cola larga en el peaje manual.

Cuando vamos al aeropuerto y tenemos que hacer  la cola de migraciones, security y otras más, especulamos a ver cual es la cola que tiene personas con menos bultos y que pueda ir mas rápido. O bien nos vamos a los extremos. Desarrollamos habilidades especiales para que la ley de Murphy nos aplique casi siempre.

Somos cada vez mas impacientes.

En el trabajo, cuando enviamos un email, esperamos una respuesta en el día o a mas tardar dentro de las 24hs. Antes, enviábamos cartas por correo y éramos mucho mas pacientes para esperar una respuesta.

A medida que pasan las décadas, la sociedad es cada vez mas impaciente. Yo soy mas impaciente que mis padres y mis padres son mas impaciente que mis abuelos.

A medida que crecemos, somos mas impacientes. Eso que con la vejez somos mas pacientes, para mí, es una mentira. Cada vez somos mas impacientes y tenemos hambre de tiempo.
Cuando tenía 18 años y me hacían una multa de mal estacionamiento iba al juez y la discutía. Ahora pago $37.5 y no pierdo el tiempo (además de tener que pagar el estacionamiento en el microcentro, que no repaga).

A medida que crecemos, estamos más predispuestos a pagar por evitarnos las demoras, por la conveniencia.
Ahora bien, hay muchas empresas que están ofreciendo productos y servicios para la ansiedad (y no me refiero al Rivotril).

Por ejemplo, hay una empresa que ofrece una tarjeta para pasar mas rápido por security en los aeropuertos (FlyClear), o bien existe el Fast Track para migraciones.
Sin ir mas lejos, Disney ofrece un pase mas rápido para los juegos y cuesta mas caro y los consumidores están dispuestos a pagarlos.

Los jóvenes cada vez quieren hacer sus estudios mas rápido y las universidades están dando respuesta a ello ofreciendo carreras en 4 años (antes eran 6, después 5). También ofrecen MBA intensivos de 1 año de duración.

Amazon ofrece el 1 click shop para una mejor experiencia de los usuarios y el Fast delivery para los clientes ansiosos.

Los centros de ski se informatizan y para que el flujo de transito en las aerosillas y medios de elevación vaya mas rápido usan pases electrónicos que no necesitan sacarlos del bolsillo.

Las tintorerías son mas rápidas (ej 5 a Sec)

Las cirugías son mas rápidas.

Los libros son mas cortos. Seth Godin desarrolló sus últimos libros (The Dip y Tribes) en tamaño pequeño para una rápida lectura. Ambos Best Sellers.

También está el caso de los Book Summaries que ofrecen una rápida lectura resumida de los principales libros, por un abono mensual o anual.

El otro día fui a un Apple Store en New York y como había mucha cola en la caja, pude hacer el checkout con un vendedor que me tomó la tarjeta con un postnet que llevaba encima y el recibo me lo envió por email.
Como inversor ángel, uno de los focos de inversión que tengo es el de aquellos proyectos que ofrezcan soluciones tecnológicas que alivien el problema de la ansiedad del tiempo de los consumidores.

Por ejemplo, que bueno sería contar con medicina que cure más rápido, quizá aprovechando la decodificación del genoma humano y ofreciendo medicina personalizada. ¿Por qué esperar 7 días para curarse de una gripe?

Que bueno sería poder calefaccionar o refrigerar rápidamente una casa o el agua de una piscina. ¿Por qué hay que esperar varias horas para que esto suceda?

Que bueno sería que el Windows prenda igual de rápido que la Mac (simplemente abriendo la pantalla de la notebook).

Por favor que alguien solucione el tema del retraso en los televisores o decodificadores de TV para que cuando uno hace zapping no demore ese molesto segundo ?

fuente: The Digital Marketing Blog de

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

