Internet, medio preferido entre los más jóvenes

Otra encuesta demostró la importancia que tiene la red entre los menores. El trabajo, realizado en base a las opiniones de 25 mil chicos latinoamericanos, muestra qué usos le dan a la web y al celular
El trabajo Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas fue realizado por Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared.

Allí se concluye que los jóvenes iberoamericanos muestran preferencia por internet, incluso aunque no dispongan de acceso a ella, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación.

Además, son una generación movilizada, ya que el teléfono celular les acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades, navegan de forma autónoma y utilizan las nuevas tecnologías, no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social.

Para la investigación se contó con las respuestas de 25 mil menores de entre 6 y 18 años de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Interactivos
Los datos de disponibilidad, acceso, uso y valoración de las distintas pantallas analizadas entre los niños y jóvenes iberoamericanos concluyen que nos encontramos con una generación interactiva, equipada, precoz y emancipada en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos.

Más del 80% de los encuestados navega por la red, un porcentaje que se eleva al 95% de los adolescentes de entre 10 y 18 años que afirma acceder de modo habitual a internet. Además, el 83% de los mayores de 9 años poseen un teléfono móvil propio (el 42% en el caso de los niños de entre 6-9 años) y el 67% de los adolescentes afirma jugar a videojuegos (el 73% en el caso del grupo de menor edad: 6-9 años).

Si bien la TV es la pantalla que siempre acompaña a los jóvenes, y de hecho en torno al 40% de los adolescentes (10-18 años) la enciende nada más llegar a casa y suele ver dos horas diarias de emisión, internet se sitúa como el medio preferido. El 45% de los niños de 6 a 9 años elige internet frente a la televisión (37%), una tendencia que se acentúa aun más a favor de la red entre los adolescentes.

A la hora de conectarse, los jóvenes son autónomos: el 40% de los internautas precoces reconocen navegar sin compañía de otras personas. Esto se acentúa con la edad: el 70% de los adolescentes afirman conectarse solos a internet.

El estudio resalta que para esta generación interactiva, el acceso a estos dispositivos y nuevas tecnologías se convierte en un bien básico, casi de primera necesidad.

En este sentido, el mejor ejemplo es el móvil. No sólo más del 80% de los adolescentes declara tener un teléfono celular, sino que cada vez se acorta más el acceso a determinadas pantallas como la del celular. De hecho, casi seis de cada diez adolescentes afirma haber obtenido su móvil alrededor de los doce años. Una edad que, en si misma, marca la entrada en la “ciberadolescencia”.

Comunicación, ocio y relación social
En lo que respecta al uso que se da a estas nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y adolescentes iberoamericanos, el 49% de los encuestados se decanta por servicios que tienen que ver con la comunicación (mensajería instantánea, chat, correo electrónico, mensajes de texto), si bien el ocio y entretenimiento tienen un peso importante.

En términos de tiempo de uso, el ocio y el entretenimiento suponen el 32% del mismo, mientras que además se emplea el tiempo en hablar (28%), enviar mensajes (15%) y el uso de servicios tipo chat (19%).

En lo que se refiere específicamente al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que los jóvenes utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (80%) y enviar y recibir mensajes de texto (77%). Pero más de la mitad (52%) lo utiliza para jugar o escuchar música y el 47% le da otros usos como ver fotos o videos.

Además, la música es el contenido de mayor peso entre los jóvenes y adolescentes, especialmente en lo que se refiere al uso de internet y el móvil.

En el caso de la red, la música aparece como contenido más visitado (78%), seguido por otros como juegos (50%), humor (36%) y deportes (33%), mientras que los contenidos educativos son visitados con frecuencia por el 20% de los menores.

fuente: InfoBae.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: