Ser o no estar: ésa es la cuestión

Gran articulo de Gustavo Papasergio

Web 2.0, trabajo colaborativo, redes sociales, innovación abierta, I+D vs. C+D (Conectar y  Desarrollo, Redes de desarrollo) son términos que están en boca de todos los que están hoy en día relacionados en mayor o menor grado con las tecnologías de la información en todos los ámbitos de negocios.

Y aunque estos conceptos no son nuevos, el concepto de innovación abierta, por ejemplo, fue planteado en 2003 por Henry Chesbrough. Hace muy poco comenzaron a hacer olas en el ambiente corporativo local.

Hoy estamos en una etapa donde se está comenzando a ver el interés creciente por estos temas en las empresas, muchas de las cuales han implementado o están comenzando proyectos de este tipo. Pero tenemos que tener en cuenta que estar, no es lo mismo que hacer.

Ser una empresa 2.0 es mucho más que un blog, un foro o un Wiki. La empresa 2.0 implica un cambio de cultura en la organización, un giro hacia un nuevo paradigma de gestión donde muchas de las herramientas, modelos y hasta normativas que todavía hoy son aceptadas como válidas pueden volverse obsoletas y dejar a la organización que haya emprendido la aventura solo porque había que hacerlo; en un punto donde todo queda en el anuncio, y la inversión en desarrollo, implementación y aprendizaje de estas nuevas herramientas en la basura, y por último en clara desventaja competitiva con empresas del mismo sector que se hayan volcado exitosamente a este modelo.

En el artículo ¿Está usted abierto a la innovación? Hay una frase que me gustaría reproducir aquí.

“Quien innova corre el riesgo de fallar. Pero quien no innova, corre el riesgo de salir del mercado.”

El modelo 2.0 implica innovación, innovación implica romper esquemas, y para romper esquemas hace falta apertura mental. La apertura mental necesaria para darse cuenta que es necesario abrir el juego horizontalmente en toda la organización y/o a actores externos que permitan crear a la empresa una red de desarrollo y mejora de procesos que podría beneficiarse de muchas formas.

Ejemplo 1 (apertura horizontal interna):
Debatir la mejora de un proceso o producto internamente a través de una herramienta como un blog o foro en Intranet abierto a toda la organización en general.

Ejemplo 2 (actores externos):
Crear un canal de comunicación, donde por el ejemplo el cliente proponga qué nuevos productos y servicios espera de la empresa. Dejar de imaginar que espera el cliente de nosotros para pasar escuchar que es lo quiere.

Un excelente ejemplo de esto último es Nokia, con iniciativas “Living Labs” como Forum Nokia, un espacio donde Nokia abre su código a desarrolladores, terceras empresas y organizaciones, obteniendo nuevos y mejores productos para sus desarrollos móviles.

Nokia Mosh: el sitio donde Nokia abre el juego a los desarrolladores y usuarios finales para descargar y subir aplicaciones en un ambiente seguro, las cuales, luego el usuario puede puntuar de acuerdo al funcionamiento que ha tenido la misma en su modelo de teléfono, pudiéndose obtener así un estatus completo de que aplicación funciona en qué teléfono de Nokia. (Siempre me tomo el trabajo de probar y calificar lo que descargo).

Nokia Beta Labs, donde Nokia deja a los usuarios finales la etapa de prueba de sus nuevas ideas, obteniendo un tiempo de prueba mucho menor y miles de veces ensayado que si lo hiciera internamente.

Nokia supo dar un giro radical, basándose sobre todo en el concepto código abierto, al igual que Sun y otros tantos casos de éxito de 2.0 e innovación abierta. En este punto es donde como mencionaba más arriba, cambiar de paradigma tiene que significar también cambiar de reglas y normativas, es difícil pensar un esquema de empresa abierta fuera de los conceptos de código abierto o Creative Commons.

Con el correr de las próximas entradas, me iré explayando más en este apasionante tema de la innovación abierta y su relación con el código abierto, Creative Commons, Copy Left y cómo estas nuevas formas de desarrollo y conocimiento colectivo pueden aportar a las organizaciones.

Para terminar, es bueno recordar que la Web 3.0 está a la vuelta de la esquina, lo que seguramente va a producir un aceleramiento exponencial de todas estas tendencias, creando seguramente también nuevos paradigmas. Y les dejo algunos links de lectura adicional muy interesantes.

Innovación abierta: Un nuevo paradigma
Embracing Open Innovation
ObEa Empresa Abierta
¿Por qué innovación?

fuente: Tendencias Digitales

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2 comentarios

  1. ¡Muchas Gracias por citar el artículo! creo que el cambio más importante, y dificil de lograr en las organizaciones, es el Cultural.
    Las herramientas son solo eso, un martillo de poco sirve si siempre está guardado en la caja de herramientas.

  2. Gustavo, un buen articulo merece ser publicado. Con respecto a las herramientas, estoy de acuerdo en que el tema cultural es fundamental. Pero lo cierto que tambien es importante actualizar las herramientas. Un martillo viejo y oxidado, no trabaja tan bien como uno nuevo y con mas funciones.
    Un abrazo

    Agustin

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