Web 2.0 y autogestión artística.

Cuando Radiohead publicó In Rainbows  en la web con el sistema de descarga a pago voluntario,  estaba innovando desde el punto de vista de las grandes ligas del rock; pero no estaba inventando nada nuevo.

Antes que Radiohead el portal Jamendo ofrecía a todas las bandas y solistas que quisieran publicar bajo licencia creative commons, la posibilidad de subir sus canciones o álbumes y ofrecerlos al mercado global con la posibilidad de recibir pagos voluntarios a través de Paypal.

Dentro de Jamendo los usuarios pueden escuchar a los artistas en línea, crear listas de reproducción, publicar críticas sobre el trabajo de los artistas y formar redes de usuarios y músicos que hasta pueden agruparse por  gustos musicales.

La última buena jugada de Jamendo es la creación de una radio online para promocionar sus artistas, cuya lista de rotación se construye con los más votados por   la comunidad y la incorporación del canal audiostream en Amarok, el reproductor de audio oficial del escritorio KDE de todas las distribuciones GNU-Linux.

Volviendo al principio, Radiohead fue éxito porque ya era Radiohead. Pero, ¿puede este sistema funcionar en músicos que todavía no han alcanzado la masividad?

¿Pueden las discográficas quedarse afuera del negocio, teniendo en cuenta que un artista de hoy en día puede ocuparse de toda la cadena de producción gracias al avance de la informática y los medios de publicación en línea?

Sólo el tiempo y los cambios de hábitos de consumo que ya se están produciendo podrán responder estos interrogantes.

fuente: Tendencias Digitales – el blog de

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: