Entender que válido no es necesariamente correcto

De un tiempo a esta parte me he encontrado varias veces con sitios maquetados de forma poco accesible y mucho menos semántica y desarrolladores que se ofenden al apuntarles lo incorrecto de ciertas prácticas ya que “el validador del w3c no arroja ningún fallo”.

Es una suerte que, por lo menos, se haya extendido la buena costumbre de validar nuestro marcado pero parece que con la excusa de que un código es válido nos olvidamos de que ningún software puede poner en contexto un sitio web, ni comprobar si hemos empleado la etiqueta más adecuada para la tarea que pretendemos desempeñar.

Por poner un ejemplo, una página maquetada con tablas, con el estilo totalmente definido mediante etiquetas obsoletas puede validar perfectamente empleando el doctype adecuado. Si, porque creo que todos hemos aprendido a engañar al validador con un doctype transicional cuando no nos apetece comernos la cabeza ¿verdad?.

Que una herramienta de validación no arroje fallos no implica necesariamente que hayamos hecho un buen trabajo, sólo quiere decir que no hemos cometido ningún error grave. Maquetar un sitio web es comparable a escribir un texto, podríamos escribir un texto carente de todo sentido pero que no provocase ningún error visible para el corrector de nuestro programa de edición de textos.

Por eso, porque las máquinas tienen sus limitaciones, debemos siempre complementar la verificación automática con la manual. Y no sólo con el W3C, si empleamos TAW o Hera o cualquier otro software para verificar la accesibilidad de una página web nos encontraremos con multitud de puntos que deben comprobarse manualmente.

No hay nada que pueda sustituir a un buen planteamiento a la hora de maquetar ni a un buen uso y entendimiento de las etiquetas HTML.

fuente: Webmaster Libre de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: