Analytics – Introducción y mediciones básicas – Primera parte

Cuando en el plan de marketing planteamos hacer una inversión de publicidad Online, lo primero que nos preguntan es “Como pensas medirla?”. La realidad es que la pregunta no es mala, ni desacertada.

La respuesta depende del tipo de sitio que estemos publicitando. Vamos a tomar varios ejemplos para cada caso para ver si se me entiende un poco mejor.

Si tenemos un portal temático, la promoción del sitio que queramos hacer, no es la misma que si tenemos un sitio de comercio electrónico.

Para el portal lo principal es conseguir contactos de los usuarios hacia los anunciantes, ya sea por medio de redireccionamientos, formularios completos, etc. En cambio para el sitio de comercio electrónico, el análisis lo hará en base las ventas por visita. (Estos son solo un ejemplo de las mediciones que se pueden tomar de cada sitio).

Para poder analizar muchas variables en un solo tablero de control es que existen sistemas como Google Analytics.

Este sistema nos permite ver diversos reportes, de los cuales, muchos nos servirán y otros no tanto.

El tema es entender QUE necesitamos medir.

Si lo que necesitamos medir es el uso de formularios debemos plantear distintos objetivos. Cuantos? Tantos como formularios tengamos. Este cumplimiento de objetivos también sirve para el sitio de comercio electrónico, pero de diferente medida. En los objetivos podemos medir que tan bien hechos están nuestros formularios, ya que nos dice que hace la gente ante el mismo (lo completa entero, lo abandona, o no empieza a completarlo). Esto no es la medida mágica para un sitio, es una pata de una mesa con MUCHAS patas.

Otra de las cosas que se pueden tener en cuenta a la hora de mediciones es la tasa de abandono del sitio. Aca es especial el analisis dependiendo del sitio. Si es un blog, tener una alta tasa de abandono, en un blog donde en la pagina principal tenemos todos los post de nuestro sitio, no es un problema, de hecho seguramente tienda a 100%. Entonces de aca debemos analizar, tambien, el tema de la usabilidad del sitio en relacion a las pagina, si una persona entra por la Home page y despues no puede volver a la misma, el indice de abandono por la Home va a ser muy baja. Estas son las cosas que hay que tener en cuenta, a demas de un numero frio que no nos da un comportamiento absoluto.

Con esto no quiero decir que sean las únicas medidas que hay que tener en cuenta, pero sí que cada análisis que hagamos tiene una medida adecuada. Lo único que tenemos que saber es que medición debemos tener en cuenta para cada medición necesaria.

Bueno, espero que les sirva y en breve la 2 parte

Salu2

Agus

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3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Agus! Muy bueno! Gracias por la data… Espero la segunda parte!!!!
    Te hago una pregunta relacionada al % de abandono a ver q opinás: Si yo derivo a mi sitio directamente a un formulario de consulta y ese form NO tiene mensaje de gracias, sino q simplemente cuando uno envía la consulta se recarga el mismo form y, el usuario se va del sitio ¿se considera rebote esa misma página?? Yo creería q si. Vos? (y no me digas q debería haber un mje de gracias después de completar el form, porq eso lo se!!!)

  3. Veo 2 errores en tu planteo.
    El primero lo sabes, todo formulario debe tener una pagina de cierre de circuito. Pero el otro error, creo que es mas grave, vos hablas de deriviar A tu sitio y que la entrada sea a traves de un form????
    Eso disculpame pero me parece que no seria adecuado bajo ninguna circunstancia. Si tu pregunta alude a si puede ser considerado rebote, yo te diria que si, efectivamente te lo va a medir como rebote, habria que analizar mas en detalle, pero seria lo mas logico.

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