SEO o PPC

En el post anterior, comentaba que según Seomoz parece que de todo lo que se gasta en marketing en buscadores el 11% se gasta en SEO y el 87 % en PPC, (el 2% restante en pago por inclusión y otras tecnologías).

Lo más sangrante es que parece que el PPC solo recibe el 22% de los clics cuando alguien realiza una búsqueda

Las empresas, se decantan por PPC, que en España prácticamente es Adwords, dada la cuota de mercado de Google que cuando menos se le asigna es del 95%, los motivos pueden ser:

  1. PPC es inmediato, contratas la campaña, seleccionas las palabras clave y enseguida ves los resultados, para dichas palabras clave. PPC es más transparente que el SEO.
  2. PPC es más fácil para las empresas que ofrecen servicios de marketing online.

Con estos puntos el cliente ve inmediatamente lo que quiere y las empresas que lo venden saben que es más fácil, incluso si tienen empresas del mismo sector, saben que es lo que funciona o no, y prácticamente pueden “copiar y pegar” con el editor de Adwords.

Además hay otros factores de peso que pueden ser:

En Adwords, la “calidad” del sitio no es tan importante, sí esta el nivel de calidad, donde entran factores propios del sitio, pero lo que pagamos por clic, el CPC, es uno de los factores clave, si recordamos la posición del anuncio viene determinada por el CPC multiplicado por el Nivel de Calidad, a mayor CPC hace falta un menor nivel de calidad.

Por lo que no será necesario grandes cambios o rediseños en sitio web, aunque si debería cumplirse unos mínimos, cada página debería tener una url, pues mandar una campaña de adwords directamente a la home, en lugar a una página específica para el anuncio, puede ser un desastre.

Por lo que con un buen presupuesto, digamos que con Adwords puede ser suficiente.

Y ahora dicho esto, pues ok, invertimos en Adwords, todos contentos, Google, Empresas de Marketing online y clientes.

¿Entonces porque se ha de invertir en SEO? Es más lento, “menos transparente” y no podemos decir que sea más barato.

Los motivos pueden ser:

  1. El SEO está relacionado con la arquitectura de la información, con la usabilidad e incluso con la accesibilidad, dicho esto, estar bien posicionado suele indicar que hay cosas que están hechas en el sitio.
  2. Buen SEO indica un sitio mejor hecho, puede y debería indicar un mejor nivel de calidad en Adwords, por lo que beneficiara nuestras campañas de pago por clic, y tendremos que pagar menos por cada clic que recibamos en nuestros anuncios.
  3. Respecto a menos transparente con Google Analytics podemos ver que palabras nos producen un mayor ROI, separando Adwords de resultados orgánicos o naturales.
  4. Respecto al precio, no creo que debiéramos decir que es más barato, pero es que el SEO, produce beneficios a medio y largo plazo.
  5. Si contratas una campaña seo, puedes ver sus beneficios a los 3 ó 6 meses, pero probablemente estos beneficios sean de duración larga en el tiempo, dependerá de la competencia, mientras que Adwords dejas de pagar, tus anuncios, dejan de publicarse.

Si lo ponemos gráficamente, las diferencias entre una campaña de unos 6 meses tendríamos algo tal que así:

Primero un SEO modificará tanto el sitio, como buscará enlaces para su sitio, muchos enlaces, permancerán después de la campaña, además los factores del sitio se quedarán sustancialmente mejorados, por lo que esto será algo que durará para siempre, es decir, el nivel de optimización mejorado del sitio web persistirá a lo largo del tiempo, y probablemente recibirá más visitas que al principio.

Ojo, Siempre estamos expuestos a la competencia, pero en cualquier caso siempre estaremos mejor que en el punto de partida. Suponiendo que las técnicas seo hayan sido legales, pero en Adwords es similar también estamos expuestos a la competencia.

Con PPC a nivel de optimización conseguimos que nos conozcan y con ello podemos conseguir algún enlace.

Muchas empresas de PPC, y he visto lo que han hecho alguna de las grandes, NO optimizan las campañas de forma sistemática y reiterada, simplemente las crean, y esperan resultados satisfactorios, si lo son, trabajo hecho.

El pago por clic puede saturarse, es decir, es un sistema de pujas, cuanta más personas lo hagan para una determinada palabra clave, más se pagará por ella, puede llegar un punto de pagar por cada clic una cantidad que haga imposible un retorno del ROI positivo.

Así que cuidado con esto, si somos un intermediario, como pueda ser un portal que vende solicitudes de información para centros de educación, puede que con Adwords cada solicitud para un master nos cueste unos 20 euros, pero el centro nos de 15**, por lo que por ejemplo para los intermediarios, puede que solo sea rentable el SEO , a partir de un determinado momento.

Mis recomendaciones como todo no es o esto o esto, lo ideal SEO y PPC, pero si nos hemos de decantar por una, depende simplemente de la inmediatez que se necesite, si tenemos prisa PPC en caso contrario SEO.

**Si existen otras alternativas, utilizad la red de contenidos, estrategias long tail para reducir el coste por conversion en Adwords pero si esperan que esto lo haga una agencia, por el precio que suelen cobrar que suele ir en función a la facturación, no creo que salga muy rentable.

fuente: Blog de SEO y Usabilidad

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