Cómo afecta la crisis económica al sector de Internet

octubre 10, 2008

Otro día escalofriante en la bolsa: el Dow ha caído más de un 7% y el Nasdaq más de un 5%, y las compañías de Internet no han sido inmunes, mientras un coro cada vez mayor de analistas afirman que la crisis financiera y la recesión económica afectarán a casi todo el sector.

El jueves, por ejemplo, un analista de UBS, Benjamin Schachter, rebajó las previsiones para el tercer trimestre de compañías como Google, Yahoo y eBay, cuyas acciones han caído un 2.7%, un 8,1% y un 6,2%, respectivamente. Igualmente las de Amazon.com han caído un 8,2%.

Según Schachter, desde UBS estamos “rebajando nuestras previsiones y objetivos de precio […] para reflejar un entorno macroeconómico en deterioro que creemos que acabará afectando inevitablemente al mercado de la publicidad en línea y al gasto de los consumidores, además de los continuos cambios desfavorables de divisas (al menos a corto plazo) y otros factores específicos de cada compañía. Consideramos que (Google) se encuentra, de algún modo, mejor posicionado que los otros de cara a una recesión, pero no creemos que haya ningún modelo empresarial basado en la publicidad y el gasto de los consumidores que logre mantenerse inmune a la recesión”.

Yahoo ha pasado por malos momentos en los últimos días, debido a que sus acciones han perdido cerca del 19% de su valor tan solo en la última semana. El jueves cerraron con un valor de 12,65 dólares, un precio que no tenían desde el 2003, otorgando a Yahoo un valor de mercado de 17.500 millones de dólares. Esta caída complica las negociaciones de fusión de la compañía con la filial de Time Warner, AOL, que se han estado desarrollando en los últimos meses y todavía continúan. El motivo es que a medida que caen las acciones de Yahoo, la compañía debe estar dispuesta a dar más a Time Warner a cambio de AOL, o bien persuadir a Time Warner para que acepte un precio más bajo por AOL. Por supuesto, las acciones de Time Warner también caído considerablemente, y el miedo podría ser un buen aliciente para motivar a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Según Schachter, a pesar de la situación económica, todavía le gustan Google y Yahoo, pero por diferentes razones: Google debido a que continúa ganando cuota de mercado en el mercado de la publicidad en línea y Yahoo porque tiene valor “y lo más probable es que acabe siendo comprado por Microsoft”. Microsoft, por su parte, repite una y otra vez que ya no está interesado en Yahoo.

Deberíamos ver pronto las consecuencias en el mercado de la publicidad en línea. Google informará de sus ganancias para el tercer trimestre el 16 de octubre y Yahoo el 21 del mismo mes. Yahoo ha contratado recientemente a Bain & Company para, en palabras de su presidente, Jerry Yang, “realizar cambios estructurales y de proceso en nuestra empresa que nos permitan trabajar de forma más eficaz, a mayor escala”. Se esperan recortes de empleo, pero no está claro si se anunciarán o no este mes, con el informe.

Fuente: New York Times

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