¿Herramientas gratuitas o de pago?

El pasado jueves tuvimos otro Conversion Thursday de lo más entretenido en Madrid.

Con las plazas agotadas (30) y la mesa abarrotada, empezamos con retraso por la ausencia del Speaker convocado, René Deschamps (OX2/LBi), que tuvo que quedarse en Bruselas por causas de fuerza mayor.

Por si esto no suponía suficiente improvisación, la imposibilidad de conectar la plasma obligó a los organizadores (Sergio Maldonado, Jaume Clotet y Javier Godoy) a apañarse una pantalla de proyección con unas servilletas y un mantel (no os perdáis la foto).

Abrió el telón (o más bien la servilleta) Georges Anidjar, Gerente de Unica para el sur de Europa, que esponsorizaba el evento y tuvo un elegante detalle para los asistentes (además de pagar bebidas y tapas): Nos regaló unos pingüinos de goma.

Después entramos ya en debate sobre el tema escogido:

“¿Herramientas gratuitas o de pago?”

Arrancaron los organizadores Jaume Clotet y Sergio Maldonado con un afilado análisis de los pros y contras de unas y otras. A partir de ahí se inició un debate que en mi opinión dió en el clavo de todas las razones que llevan a una empresa a escoger una herramienta de pago (unas más que otras, como quedó también claro ayer) sobre una gratuita.

Al final, yo me quedé con estas conclusiones:

– Podemos escoger comenzar con una herramienta gratuita (la verdad es que nos hemos centrado en Google Analytics, así que podemos llamarlo por su nombre) y pasar a una de pago cuando descubramos sus limitaciones (no poder crear informes personalizados, estar obligados a trabajar con tablas preconstruidas, no poder cruzar datos recogidos a nuestro antojo, etc.). El problema de esto es que pagaremos por dos implantaciones (aunque ahorremos en licencia durante un tiempo).

– Si escogemos Google Analytics no tendremos un histórico de más de dos años y nunca podremos acceder a los datos “en crudo” sino a los datos ya procesados (lo que imposibilita que podamos crear ese histórico en otra plataforma o hacer integraciones).

– Si escogemos Google Analytics tendremos que aceptar su contrato de adhesión e incorporar a nuestra política de privacidad los textos obligatorios impuestos por Google.

– Hay un cierto miedo al aura de “big brother” que podría tener Google, si ponemos a su disposición todos nuestros datos.

Como conclusión final, me quedo con que la selección de herramienta de analítica es un paso más dentro el proyecto global, y como tal, esta decisión entre herramientas de pago o herramientas gratuitas debe tomarse en base a las necesidades propias del proyecto y su entorno.

Tamibén me quedo con el estupendo ambiente de los 30 comensales y espero que nos veamos todos de nuevo.

fuente: Asociación Española de Analítica Web de

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