La conversación ampliada: pingbacks y trackbacks

Si bien usar un blog es sencillo y accesible a cualquiera, a veces nos encontramos con términos que nos dejan de a pie. Algunos de éstos términos además, implican cuestiones más o menos automáticas que es importante comprender para saber qué cosas maravillosas (o no) hace mi blog y yo ni enterada.

La interacción con los lectores y con otros blogs es una de las características más interesantes de los blogs. Alrededor de un blog suele formarse una comunidad de personas interesadas en el tema o el punto de vista del autor. Por eso se promueven los comentarios e incluso muchos blogs son más interesantes por estos mensajes que por los posts en sí.

Además de los comentarios de los lectores, los sistemas suelen permitir que se genere un vínculo entre posts de un mismo tema para seguir una conversación. Se llaman pingbacks o trackbacks (en castellano los he visto llamar referencias o retroenlaces) y ofrecen una navegación transversal que atraviesan los blogs con el tema en cuestión como hilo conductor.

Desde el punto de vista del lector, estos enlaces permiten seguir un tema a través de varios blogs. Lo cual permite tener un marco ampliado de debate, ayuda a quien hace un seguimiento de temas a rastrear más fuentes y opiniones y hace transparentes conversaciones que de otra manera quedarían casi ocultas. Desde el punto de vista del autor, atrae nuevos lectores y para bien o para mal, es también un aviso al otro blogger de nuestro post y si no nos conoce, de nuestro blog. Digo para bien o para mal porque a veces la opinión es crítica, con lo cual habrá que evaluar si permitir o no este aviso.

Para explicarlo de manera más amable, en este gráfico podemos ver cómo funciona:

El pingback/trackback permite que el autor de Blog2 siga con el tema que generó el autor de Blog1. Cuando Blog2 envía un pingback a Blog1, un extracto de su post queda entre los comentarios (o a veces en un ítem aparte) para que el autor y sus lectores sepan que se sigue el debate en otro blog y puedan seguir el tema.
Blog 3 ingresa manualmente el código que toma del blog 1 para rackbacks y lo pega en su blog, y cuando publica, puede ver su aviso entre los comentarios de Blog 1.

Diferencias entre pingback y trackback

  • Tecnologías: los pingbacks usan XML-RPC y los Trackbacks HTTP POST.
  • Automático/manual: el Pingback se puede hacer de manera automática (auto-descubrimiento) si ambos blogs están configurados para aceptarlo; esto puede enlentecer la publicación, pero facilita el trabajo del autor. El Trackback en cambio obliga al autor a buscar el link y a pegarlo al hacer el post, lo cual le da más control sobre estos mensajes, pero hace que actualmente muy pocos lo usen.
  • Cómo se ven:
    Ejemplo de Pingback:

Refranes 2.0 « tejiendo redes dijo:
22 de Junio, 2008 – 2:45
[…] AgenciaBlog encuentro una lista de refranes muy cómicos y reales sobre internet y etc. También Casciari se […]

Ejemplo de Trackback:
Trackback por PaToRoCo.Net – Peripecias de un domador de pingüinos el 19 de Marzo de 2005 a las 12:53 pm
Industriales
Bueno, la semana pasada fue la fiesta de mi facultad, y esta (ayer), tocó ir a la de Industriales, que fue como la nuestra pero en plan gigante (ya me lo habí­an avisado)…

Comparándolos con los comentarios, se puede decir que los pingbacks/trackbacks tienen más aval que los comentarios, porque brindan cierta seguridad en cuanto a la autoría del mismo, en cambio el comentario puede hacerlo cualquiera sin dar mucha información de si mismo. Quien escribe un blog es más identificable que quien solo deja un comentario en un blog ajeno.

Además recibir un comentario implica que el blog tiene lectores, pero recibir pingbacks o trackbacks nos muestra como referentes de un tema, ya que otros nos respaldan o aprueban al hacer esa referencia.

fuente: AgenciaBlog

Anuncios

3 comentarios

  1. Excellent web site you’ve got here.. It’s hard to find quality writing like
    yours nowadays. I really appreciate people like you!

    Take care!!

  2. Awesome post.

  3. squares with various tea leaves and tea flavors inside
    each square. I’ve played Nancy Drew for years and even her saccharine personality is more 3D than Lindsay or ‘Linds’) as she calls herself. That is the new craze in on the internet gaming, and numerous girls and teens are possessing a blast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: