Marketing en la era del web social – El Cronista Comercial

En el diario El Cronista de ayer (30/09/08) se publicó un artículo muy interesante titulado “Marketing en la era del web social”, en el cual vierten sus opiniones diferentes expertos de la web 2.0. Todos ellos aseguran la inminente importancia que están tomando las redes sociales en la vida cotidiana de los usuarios (ver primer párrafo) y concluyen en la necesidad por parte de las empresas de comenzar a explorar y trabajar estas nuevas latitudes del mundo virtual.

Rescaté cinco párrafos que me parecieron interesantes compartirlos aquí con ustedes:

1) Alta penetración de las Redes Sociales en los países de la región.

Según una investigación realizada por ComScore, provedora global de información sobre Internet, la cantidad de usuarios en los principales cinco países de la región (Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile) suman ya 47,5 millones, entre los cuales 37 millones utilizan redes sociales, lo que equivale a un 78%. En este contexto, donde los usuarios han dejado de ser sólo receptores para también generar y compartir información, las empresas comienzan a explorar las nuevas posibilidades que ofrecen las redes para difundir sus marcas, sus productos y comunicarse con sus audiencias.

Las cifras hablan por sí mismas. De los 48 millones de usuarios de la región, casi el 80% participa en alguna red social.

2) Segmentación

Los especialistas en marketing advierten sobre cómo potenciar los negocios a través de las redes e ir más allá de la publicidad tradicional, lo que requiere comprender los nuevos códigos de la web 2.0. “El social media marketing (en español, Marketing de Redes Sociales) es una de las herramientas del marketing on line, específicamente del search engine marketing, que se utiliza para promocionar un sitio web o blog, a partir del uso y participación en las redes sociales”, comenta María Soledad Balayán, de la Di Tella Marketing Club. En este sentido, una empresa puede crear perfiles en redes como My Space, Facebook o Sónico, entre otras; participar en foros o enviar material a bloggers. “Lo importante es elegir aquella red donde la comunidad esté relacionada con el negocio de la empresa y sus productos”, recomienda Balayán.

Destaco esta última oración: “Lo importante es elegir aquella red donde la comunidad esté relacionada con el negocio de la empresa y sus productos”. Aquí es donde toman gran valor las comunidades verticales.

Sin lugar a dudas Facebook, My Space, Hi5 y Sonico (a nivel Latinoamérica) son las que se llevan la masa crítica de usuarios… pero no dejan de ser grandes comunidades horizontales (es decir, comunidades que abarcan un gran numero de actividades e intereses). Desde mi opinión, aquí también podemos aplicar la teoría del “long tail”, y satisfacer la necesidad de interacción de los distintos nichos del mercado. Las redes sociales verticales son un complemento a estas grandes redes. Una estrategia de marketing 2.0 debe tener en cuenta todas ellas (las grandes y archi-conocidas) y en especial las verticales, principalmente por el grado de afinidad que tienen sus miembros con la temática o actividad a la que representan. Este grado de pertenencia que podemos encontrar en las redes verticales, repercute en forma directa en la eficiencia de cualquier campaña online que planteemos.

Algunos ejemplos de redes sociales verticales:

Online Marketing Latam – Profesionales de Marketing online

Mancia.org – Profesionales de la salud

Turismo 2.0 – Profesionales del turismo + Internet 2.0

ExpedicionesArgentinas.com – Viajeros, prestadores y agencias de turismo activo.

3) De espectador pasivo a protagonista activo.

Por otro lado, Hugo Brunetta, director del Posgrado en CRM (client resource management) de la Universidad de Belgrano (UB), prefiere hablar de redes sociales como “canales de comunicación con mucho potencial dentro del medio Internet. Por primera vez un cliente o un prospect puede hablarle a la empresa proveedora sin ser solo espectador pasivo de sus comunicaciones masivas, y eso a los consumidores les gusta mucho. Esperamos que las empresas lo vean como una ventaja también”, dice el especialista sobre la posibilidad de interacción que ofrecen las redes entre las marcas y los usuarios.

De este párrafo me quedo con el siguiente comentario: “Por primera vez un cliente o un prospect puede hablarle a la empresa proveedora sin ser solo espectador pasivo…”

Un claro ejemplo de esto es CasamientosOnline

4) Ventajas

Balayán enumera los beneficios de estar en las redes: “Branding y difusión de marca en la web, reputación management, incremento de visitas al sitio de la empresa y mayor llegada a grandes audiencias con alto retorno a la inversión ( ROI, según sus siglas en ingles)”.

Brunetta coincide en que el social media marketing permite “llegar a muchos a partir de algunos pocos, con costos realmente bajos” y explica la teoría de los seis grados de separación, reflotada a raíz del boom de las redes sociales: “Si esta teoría está en lo correcto, solo seis personas separan a una de otra en el mundo entero, estimando que cada uno entre compañeros de trabajo, escuela, amigos, conoce a unas cien personas, podríamos llegar con nuestro mensaje a todo el mundo, sólo comunicándolo en una red social.”

Muchos, pocos, bajos: “llegar a muchos a partir de algunos pocos, con costos realmente bajos”

5) No más solo banners

Muchos coinciden en resaltar que las empresas que quieran participar deben comprender los nuevos códigos de la Web 2.0. “Hay muchas formas de estar en las redes sociales, pero lo más importante es no tomarlas como táctica y presentarse sólo con banners, sino diseñar estrategias específicas para aparecer en este nuevo medio”, señala Martín Kogan, director Comercial y de Desarrollo de Negocios de MySpace Argentina.

Me pareció un muy buen articulo y muy claro

Salu2,

Agus

fuente: El Blog de Expediciones Argentinas

3 comentarios

  1. Muy interesante
    Masters y Cursos
    salu2

  2. Hola Agus!

    Gracias por publicar nuestro post en tu blog.

    Agradezco incluyas el trackback al post:
    http://expedicionesargentinas.com/blog/?p=23

    Muy ineteresante tu blog!

    Saludos!

    Jis

  3. Gute Arbeit hier! Gute Inhalte.

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