Google Webmaster Tools – Posicionamiento en Google

Es muy importante conocer y controlar el posicionamiento de nuestra web dentro de una página de resultados cuando se ha utilizado una frase de búsqueda que nos compete. Y más aún, si la búsqueda se hace a través de Google.

Tenemos a nuestro alcance una herramienta que nos proporciona el propio Google para poder hacer un seguimiento de la evolución de nuestro sitio web en los tres procesos clave para la presentación de resultados de búsqueda:

  • Rastreo: ¿conoce Google la existencia de su sitio?; ¿puede encontrarlo?
  • Indexación: ¿puede Google indexar su sitio?
  • Publicación: ¿el sitio incluye contenido útil y de calidad que sea relevante respecto a la consulta del usuario?

Google Webmaster Tools

Esta interesante herramienta nos permite conocer la visibilidad que tiene Google de las distintas páginas que componen el sitio web.
Se trata de una herramienta totalmente gratuita y por lo tanto para empezar a utilizarla solo basta con tener una cuenta de Google.

El funcionamiento es muy sencillo: lo primero que debemos hacer es añadir nuestra web, que se trata simplemente de acceder al panel de administración y escribir la URL completa.
Lo siguiente que tenemos que hacer es demostrar que somos los dueños (o administradores) de la web. Esta tarea es muy sencilla y contamos con dos alternativas para realizarla:

  • Añadir una metatag: Se trata de añadir una metatag con un valor exclusivo en la página principal del sitio.
  • Subir un archivo HTML: Si elegimos esta alternativa tendremos que crear un archivo con un nombre específico y subirlo a un directorio en concreto del servidor web. El archivo podrá estar vacío ya que solo importa su ubicación, no su contenido.

Si el sitio web fue creado mediante Google Sites, puede verificarse mediante la metatag “method”. Una vez que se haya efectuado el proceso de verificación, Google comprobará periódicamente si el fichero o la metatag todavía existe. De no ser así, nos volverá a pedir que lo verifiquemos.

Cuando hayamos realizado estos simples pasos, podremos empezar a revisar los distintos informes disponibles, obtener información relevante acerca del punto de vista de Google sobre nuestro sitio, conocer los mecanismos de rastreo e indexación utilizados sobre nuestra web así como los posibles problemas con los que se ha encontrado Google al intentar acceder a él.

En definitiva, esta herramienta nos permitirá aprender mucho sobre el posicionamiento de nuestro sitio web. Podremos saber cosas como desde donde nos han enlazado, qué consultas generan tráfico hacia nuestra web y qué rutas siguen los usuarios para llegar a la misma.

También podemos enviar un Sitemap para ayudar a Google a descubrir las páginas que sus rastreadores no han podido encontrar.

Salu2,

Agus

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