Construyendo informes: combinando dimensiones y medidas

En las herramientas más modernas son muchos los diferentes informes que podemos construir, incluyendo dimensiones y métricas al vuelo, cruzando los datos, segmentando en tiempo real…

Esto ofrece una potencia enorme, pero también da pié a errores muy comunes a la hora de construir informes, ya que en ciertos casos podemos obtener datos dispares y que parecen no tener mucho sentido a la hora de comparar resultados.

Para introducir la teoría, diremos que existen tres tipos diferentes de medidas y dimensiones: basados en hit, basados en visita y basados en visitante.

Una dimensión está basada en el hit si su valor puede cambiar varias veces durante una misma visita. Por ejemplo, grupos de contenido o productos son dimensiones que pueden tomar diferentes valores durante la misma visita de nuestro usuario. Métricas basadas en el hit son por ejemplo “vistas de página” o “adiciones al carrito de la compra”. Los eventos que definen estas métricas pueden ocurrir numerosas veces dentro de la misma visita.

Las dimensiones basadas en la visita son aquellas que sólo toman valor una vez durante toda la visita del usuario. Un ejemplo claro es la localización geográfica del visitante, o el referente original de la visita. De la misma manera, para las métricas de este tipo, el evento que las define solo ocurre una vez durante la visita. La métrica “visitas” o la “duración de la visita” son métricas que solo ocurren una vez en la misma sesión.

Por último, las dimensiones basadas en visitante, os lo podéis imaginar: aquellas que no van a cambiar para el mismo visitante, incluso a lo largo de varias visitas. Por ejemplo, cada visitante tiene solo una campaña inicial, o un buscador origen inicial. Las métricas basadas en visitante incluyen todos los “únicos”: “visitantes únicos”, “compradores únicos”, etc..

Si seleccionamos una dimensión basada en visitante, podemos utilizar para medirla una métrica basada en visitante, visita y hit. Si seleccionamos una dimensión basada en visita, podremos solamente medirla a partir de métricas basadas en visita y hit. De la misma manera, solo podremos utilizar una dimension basada en hit si la medimos con una métrica basada en hit.

Medir una dimensión basada en hit o en visita, en función de una métrica basada en visitante como puede ser “visitantes únicos”, producirá una inexactitud proporcional al porcentaje de visitas repetidas en el intervalo de tiempo.

Para finalizar ponemos el siguiente ejemplo: Creamos un informe utilizando una métrica basada en hit, pongamos, el grupo de contenido visitado. Para medirla, utilizamos la métrica “Visitantes únicos”, que se trata de una métrica basada en visitante. En este informe, los datos serán cada vez más inexactos a medida que el mismo visitante vuelve al sitio y visita diferentes grupos de contenidos. La métrica se produce una vez (”visita única”) y se mide en ese momento (el primer grupo de contenido visitado). A partir de ahi, la métrica no vuelve a producirse, y los siguientes grupos de contenidos no se relacionan con la visita, con lo que los datos serán cada vez más inexactos.

fuente: Asociación Española de Analítica Web de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: