Buscadores Semanticos – Se viene Yahoo

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, Yahoo acaba de presentar un recurso, llamado Build Your Own Search Service (BOSS), que podría proporcionar esperanza a los empresarios e innovadores de las búsquedas. BOSS permite a los programadores utilizar el índice Web de Yahoo (miles de millones de páginas que se actualizan continuamente), eliminando, así, lo que probablemente sea el principal impedimento para la innovación de las búsquedas.

Abriendo su índice a miles de empresarios y programadores independientes, la compañía espera que se reactiven los proyectos que ella no tiene tiempo, dinero ni recursos para llevar a cabo por sí sola. Según Prabhakar Raghavan, director de Yahoo Research y profesor consultor de la Universidad de Stanford, esto podría incluir mejores formas de búsqueda de vídeos o imágenes, herramientas que utilizan las redes sociales para clasificar los resultados o un motor de búsqueda semántico que intente entender los contenidos de las páginas Web, en lugar de basarse, simplemente, en una colección de palabras clave y enlaces.

“Intentamos romper las barreras de la innovación”, afirma Raghavan, aunque admite que BOSS está muy lejos de ser una iniciativa altruista. Si un nuevo motor de búsqueda, construido gracias al índice de Yahoo, se hace popular y potencialmente rentable, Yahoo se reserva el derecho de incluir publicidad junto a sus resultados.

De momento, ningún sitio impulsado por BOSS ha tenido tanto éxito, pero varias empresas de reciente creación están empezando a construir sus servicios basándose en BOSS; concretamente, algunas empresas relacionadas con la Web semántica que están desarrollando software para procesar conceptos y significados con el fin de organizar mejor la información de la Red.

Por ejemplo, Hakia, una empresa de Nueva York, empezó a construir un motor de búsquedas semántico en el 2004. Sus algoritmos utilizan una base de datos de conceptos (personas, lugares, objetos, etc.) para “entender” los conceptos de los documentos. También crea mapas, relacionando entre sí los distintos documentos (como páginas Web) en función de dichos conceptos. Riza Berkan, CEO de la Compañía, afirma que centrarse en el significado de las páginas en vez de solo en los enlaces que hay entre ellas podría proporcionar unos resultados de búsqueda mucho más relevantes y ayudar a la gente a encontrar contenidos que ni siquiera sabían que estaban buscando.

No obstante, para ello, Hakia necesita tener acceso a tantas páginas Web como sea posible y ahí en donde entra BOSS. Para una consulta dada, Hakia utiliza el índice de Yahoo para determinar un conjunto de resultados relevantes. A continuación, el software de Hakia determina si estas páginas han sido ya analizadas por el software semántico de la compañía. En caso negativo, serán procesadas y los resultados quedarán almacenados en los servidores de Hakia. Y cuantas más páginas escanee Hakia, mejor será su índice.

Otra empresa semántica de reciente creación, llamada Cluuz, de Ontario, Canadá, ha optado por un enfoque ligeramente diferente. Cuando un usuario busca con Cluuz, verá los resultados de Yahoo BOSS, pero reordenados según la propia tecnología de búsqueda semántica de la compañía.

Fuente: Technology Review

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: