Tips para todos

Siguiendo con la tematica de los StartUp de los negocios, y para todos los dias, les dejo un muy buen articulo de Alec Oxenford y los animo para que me comenten si creen tener alguno mas:

18 Tips Imperdibles para Entrepreneurs con nuevo start-up

1.       Compra computadoras Macintosh, ahorra dinero en el sector de IT. Las Pcs crashean, se cuelgan, son inestables.

2.       Compra dos monitores por programador, cada una de esas personas se ahorrará un mínimo de 30 minutos por día, que son 100 horas por año… y que representan un mínimo de USD2.000 al año… USD6.000 en tres años. Un segundo monitor cuesta entre USD300 y 500, dependiendo del que compres. Eso significa que recibes un retorno de entre 10 y 20 veces sobre tu inversión… y contarás con programadores felices. Obvio, no?

3.       Compra el almuerzo en la oficina al equipo frecuentemente. Salir para comer o pedir comida toma un mínimo de entre 20 y 60 minutos más que caminar hasta el comedor y comer. Si las reuniones las realizas durante el almuerzo, también te ahorrarás ese tiempo. Entonces, 30 minutos por día, cuatro días por semana, significan dos horas a la semana… que son 100 horas por año. Te das una idea.

4.       Compra mesas baratas y sillas caras. Las mesas son una estafa total. Nosotros compramos mesas de restaurante de acero inoxidable que cuestan USD100 y sillas Areon de USD600. ¿El costo total por puesto de trabajo? USD700. Compara eso con comprar un puesto de trabajo de diseñador / cubículo de entre USD500 y USD1.500. La silla es lo único que importa… invierte en la silla.

5.       No compres un sistema de teléfonos. Nadie lo usará. En Mahalo nadie tiene un teléfono de escritorio, salvo los empleados de administración. Todos los demás usan IRC, Chat y su teléfono celular. Todos tienen un teléfono celular, ellos prefieren recibir las llamadas en su celular, y el 99% de las comunicaciones NO se realiza vía telefónica. ¿El ahorro? USD500 al año por persona como mínimo… ¿50 personas en tres años? USD75-100 mil. (Esto es valido siempre y cuando no haya un equipo comercial de por medio)

6.       Alquila el espacio que te sobre. Muchos tienen espacio de sobra en su oficina. Si alquilas entre 5 y 10 escritorios por USD500 cada uno, puedes recortar tus gastos entre USD2.500 y USD5.000 por mes, o entre USD30.000 o 60.000 al año. Eso es mucho dinero.

7.       Contrata servicios de contabilidad y RRHH de terceros – esta sí que es una obviedad!.

8.      No compres Microsoft Office para todos– es mucho dinero. Instala el Office en tres o cuatro computadoras de uso común y utiliza Google Docs.

9.       Usa el correo electrónico que ofrece Google. USD50 por usuario o hasta gratis… nada le gana a eso! ¡¿Porqué complicarse con un servidor de mails?!

10.   A tus empleados que más trabajan, cómprales notebooks para sus casas. Si cuentas con personas deseosas de trabajar una hora extra por día a la semana, debes darles una computadora para su casa. Una vez que lleguen a tres horas de trabajo a la semana desde su casa, llegarás a las 150 horas al año y eso es así. Invierte en equipo *si* la persona es adicta al trabajo.

11.   No tenga personas que no sean adictas al trabajo, no aman a su trabajo… vamos! esta es la vida de los startup, no es un juego. Si no estás comprometido, no trabajas para un startup– trabaja para el correo o para la cadena de cafés Starbucks, si no estás en esta sintonía, quieres equilibrio para tu vida. Es así. Si no vas directo al fracaso y terminarás despidiendo al equipo entero.

12.   Para la oficina, compra una costosa máquina de café expreso automática. Ir a Starbucks dos veces por día cuesta USD4 por vez, pero más importante que eso es que cuesta 20 minutos. Compra una máquina industrial Jura de entre USD3 y 5 mil, compra buen café y en la sala de café ofrece productos de soja, bajas calorías y demás. 50 personas que hacen un viaje por día representan 20 horas perdidas para la empresa, y USD150 de costo en café para los empleados. No tiene sentido.

13.   Llena la heladera de bebidas — por el mismo motivo que el punto anterior.

14.  Deja que los empleados trabajen en horarios flexibles. El viaje al trabajo es detestable y una pérdida de tiempo para todos. Deja que tus empleados comiencen a las 6 o las 11 de la mañana y su viaje al trabajo durará la mitad (al menos en Los Ángeles).

15. Cada 6 o 9 meses visita a cada uno de tus proveedores y pídeles entre un 10 y un 30% de descuento. Si la mitad de ellos acceden, te ahorrarás entre el 5 y el 15% de gastos fijos. Cuando alguien cree que va a perder su trabajo, te da un descuento.

16.   No derroches tu dinero en consultoras de búsqueda de personal. Entra a linkedin y Facebook y empieza a buscar personas—que de todas maneras, funciona mejor.

17.   Piensa bien si necesitas esos USD15.000 mensuales que gastas en una empresa de RRPP. Es posible que puedas conseguir que un consultor de RRPP trabaje en 2 o 3 proyectos por año por USD10-15mil cada uno y de esa forma te ahorres el 75%. La mayoría de las empresas de RRPP no cumplen función alguna durante la mitad del año en la que desarrollas tu producto.

18.   Contrata a terceros residentes en el interior del país: Hay miles de personas muy inteligentes que no viven en las grandes ciudades :=)

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2 comentarios

  1. Siendo un lector de su blog y como participante de Palermo Valey 6 , quisera compartir una experiencia amarga, como emprendedor.
    Para que otros emprendedores esten preparados para momentos amargos, dificiles, y duros de creer.

    (talvez leer bien 2 veces para entender)


    Después de Palermo Valley VI y “los 13 tips para emprendedores de Alec Oxenford”.

    Luego de enviarle al sr Alec Oxenford 2 mails hace 2 meses por 2 canales distintos, dejarle 1 tarjeta en la mano en Palermo Valley VI, enviarle otro mail al otro dia, para que me recuerde , como habíamos hablado, dejarle en su Blog un comment para ver sime contacto, esperar dias sin respuesta y ver/escuchar en Palermo Valley VI sus “13 tip/consejos para los emprendedores”,,,
    saqué mi conclusión, que a su presentación le faltó el tip ‘N-14′ que es alguno de los siguientes y no logro, por mas que me ezfuerce, dar con el exacto:

    -Cuando llegues a ‘Exitoso’, sáca de ti el ‘componente humano’. Te será más fácil el ‘No’ responder, a alguien que quiera tener una charla de 30 minutos contigo.

    -Si siendo ‘Exitoso’, y has sacado de tí, el ‘componente humano’; vé al progrma ‘en efectivo’ de CNN, al programa ‘El Gourmet’, a presentaciones de ‘Endeavor’, a presentaciones de ‘CAME’, a presentaciones de ‘Palermo Valley’ y aconsejá/dá Tip’s de ‘Ayuda al Emprendedor’, serás muy respetado, bien visto, admirado y tu palabra tendrá Autoridad’, así no se notará lo que ‘te has sacado’.

    -Si heres un ‘reconocido Exitoso’ y haces presentaciones en la TV u otros medios, NO recalques diciendo “hoy en dia no es como hera antes…. hoy es fácil contactar a un ‘Empresario Web de los Grandes’ y tener un mano a mano por chat o por mail”….. ya que al verte a ti como tal, crearás en alguien que necesite algo de ti, una gran ilusión y esperanza de tener ‘esa GRAN charla’; y entonces?… qué harás si alguien te contacta varias veces y tu no le respondes?….(cuidado!! podrias pasar por hipocrita) pienza en lo que generas en los demás.

    -Si: heres exitoso, ten el “obligatorio” ‘Blog Personal’, donde darás tu visión de emprendedor, tu experiencia en el camino hacia el éxito, presentaciones de ‘Tips de ayuda a Emprendedores’, lo que te aumentará tu ‘popularidad’ y ante críticas constructivas que te puedan incomodar; te será más fácil:descalificar, minimizar, anular o invertir dicha ‘crítica’.

    -Si siendo ‘Exitoso’: lees criticas ‘constructivas’ hacia tu persona que te dejan en evidencia, ‘Y SI REALMENTE TE INCOMODAN’, replanteate si no has dejado de lado, algo de ti, una vez que has llegado al ‘Éxito’. si NO te incomodan, entoces ponte contento ya que dás por asegurada la quita de tu ‘componente humano’.

    -Una vez que te hagas millonario, no respondas mails de gente que como vos, necesitó una charla de 30 minutos. (invéntate una escusa, que de seguro se impondrá a esa necesidad, ya que tu ‘IMAGEN DE EXITO’ te dará ‘AUTORIDAD’ por sobre el)

    -Si siendo ‘Exitoso’, se quieren contactar contigo mediante varios mails por una charla de ayuda, no contestes el/los mails. (invéntate una escusa que de seguro se impondrá por sobre el pedido, ya que tu ‘IMAGEN DE EXITO’ te dará ‘AUTORIDAD’ por sobre el)

    -Cuando llegues a ‘Exitoso’, borrá de tus recuerdos, los momentos duros, asi cuando alguien esté pasando por ese periodo; necesite de tí y no quieras atenderlo, te será mas fácil. (invéntate una escusa, que de seguro se impondrá, ya que tu ‘IMAGEN DE EXITO’ te dará ‘AUTORIDAD’ por sobre el)

    -Cuando llegues a ‘Exitoso’ y NO quieras atender a alguien que trató por todos los medios de tener una charla contigo, Usa la ‘corriente muletilla y astucia de cierre de tema’,—> “Sabras entender que no tengo tiempo ya que estoy de reunion en reunion y me es imposible leer todos los mails… por ende hasta a mi Blog no le puedo dedicar tiempo…. imaginate la cantidad de gente que me escribe… te pido me diculpes” (aqui tienes que ser astuto en no dejar puerta abierta para que vuelvan a pedir esa charla y dar el tema por cerrado definitivamente, para lo cual terminaras diciendo)—> “dame un mail y cuando YO pueda, te
    contacto…aaaahhh… la tarjeta que me diste, mi mujer no se dió cuenta de revisar los bolsillos y lavó el pantalón ..sorry… no te prometo nada… fijate si podes solucionar eso que necesitas por tu lado asi no te quedas esperando algo que talves no se de….”; deves decirlo todo de corrido, no permitir interrupcion, caminando al paso y dejandole atras… asi heres IMPENETRABLE…… (magistral no?)

    -Ten siempre al lado tuyo a alguien experto en blogs, para que en caso de criticas escritas, que no te gusten, puedas mover ese alfil y asi neutralizar dicha critica ya que te será mas productivo mover esa ficha que replantearte la critica, corregir el error y no volver a cometerlo.

    reflexion 1: Le pido a DIOS 4 cosas… 1- no preocuparme por la otrografia, 2-Gracias por la fuerza que me da para seguir luchando. 3-LLEGAR, 4-NO tener el “Tip N-14″

    reflexion 2: me confirmo a mi mismo, lo que escucho muy seguido… “Que dificil que es ser emprendedor en la argentina”

    Luchador Nato
    sorteando@piedras.com

  2. Luchador:

    Me encanta que expongas tu punto de vista en mi blog, y desde ya, el comentario esta publicado y seguira estandolo.
    Lo que creo es que uno no siempre sabe por que estan pasando las personas a las cuales les pedidos algo.
    Desde ya creo que enviarte un mail, con un depues te contesto, no le cuesta tanto, pero no creas que por ser alguine que entiende de ciertos temas, tiene que estar dispuesto 100 % a las consultas del resto de la gente.

    Muchas gracias

    Agustin

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