El futuro, meditaciones de un dia agitado

Como deberá ser el futuro visto desde el lado empleado?

Desde hace unos días y muy impulsado por un libro (“La Administración del futuro”), que recomendó J C Lucas, estuve analizando los próximos pasos que vamos a dar en materia empresarial.

La Argentina está en una época no demasiado buena, pero sin embargo, la gente tiene esperanzas. Se les nota en la cara. La mía, la verdad, es que hace unos meses que no me sentaba a analizarla (las ultimas charlas de futurología las hice hace 4 meses con Pancho en COL).

Seguramente, en los próximos años, veremos muchos avances en materia empresarial, llevados de la mano de la tecnología (inteligencia artificial, computadoras más rápidas y más humanas, etc.).

Pero lo que seguro, seguiremos viendo es al ser humano detrás de ellas, creo que desde que la tecnología se adentro en la vida de una empresa, el operario siempre tiene el miedo latente de ser reemplazado por una maquina.

Llevemos esto a la llegada de un nuevo jefe. Como consideran que se puede sentir el empleado ante la llegada de un nuevo jefe?

Opciones, tantas como empleados haya. Esta el más antiguo, que cree que conoce la empresa de arriba abajo, solo por haber estado allí más tiempo. Esta el pesimista, que cree que un nuevo jefe, SIEMPRE significa una reestructuración. Esta la gente que quiere darle una oportunidad, pero no sabe cómo va a ser el futuro. Sobre estos últimos, sabiendo que existen millones de casos más, me quiero concentrar hoy.

Los Jefes, tienen el deber, al menos eso creo yo, de hablar con su personal y explicarles que es lo que necesitan y esperan de ellos, si no lo hacen es como venir en medio de la corriente remando todos juntos, y el capitán, no les avisa que la corriente cambio y desde ahora hay que remar para otro lado. Este punto no es menor, y es discutible. Adoro adoraba las fiestas de fin de año que nos preparaba Maca, pero siempre me pregunte, porque de fin de año y no de principios de año para ver cuáles eran nuestras metas para el año siguiente. Que tiene fin de año que no, lo tenga el principio.

Desde acá, lo único que se me ocurre es pensar que sobre el principio de año, la empresa debería presentar sus objetivos de otra forma. Conozco y he participado de reuniones para entender hacia dónde va la empresa, etc. Pero solo una vez, con COL, estuve en una reunión, donde TODA la empresa se juntó para analizar cómo debe ir la empresa en los años siguientes. Les aseguro que es la única forma de saber a ciencia cierta si el personal de la empresa donde trabajamos, tiene futuro en nuestra compañía o no.

Del futuro a los empleados se les habla poco, puede ser por miedo, pero les aseguro que si ustedes hacen que los empleados, se sientan parte de una familia cuyo apellido es SA o SRL, ese día, tarde o rato perdido aprovechado, va a ser la mejor inversión a futuro, tanto para la empresa, como para sus empleados.

Salu2, Agus

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4 comentarios

  1. Agus!
    Es verdad, integrar al resto de la empresa en el conocimiento de hacia donde va, es lo mejor p q todos tiren p el mismo lado, además de evitar chusmeríos y especulaciones q generalmente se alejan de la realidad…
    Lo que también es cierto y lo digo desde mi experiencia, que a veces los tiempos entre lo que los empleados esperan para que se los notifiquen y el momento indicado para hacer público un plan, no siempre coinciden.
    Como empleador, quien dirige, tiene la responsabilidad de dar un mensaje claro y eso también lleva tiempo p definirlo…
    Ahí es donde yo he visto que se generan ansiedades.

  2. Vale:
    Coincido en parte, no creo que aclarar las cosas sea explicar en detalles un plan de trabajo a largo plazo, creo que se puede dar una punta del plan sin ser demasiado especifico y en el detalle hacerlo formalmente. Creo que por estar demasiado metido en la generacion de la planificacion, por lo general, los jefes dejan de prestar atencion a sus empleados y por eso se generan las ansiedades.
    Salu2
    Agus

  3. Es verdad Agus gran parte de lo que decis. Creo que las empresas en las lidere grupos existe cultura de comunicacion de arriba hacia abajo pero creo que debiera ser mucho mas aceitada y profunda. La verdad es que la diaria a uno le gana y conitnuamente se plantea lo importante y lo urgente………..mi rol como director de Outlet, en donde estare mas “äfuera” de la diaria espero me sirva para estar mas encima de la comunicacion general.
    De todas maneras (y en esto me refiero a mi propia experiencia) me gustaria invertirte la pregunta tambien y es algo que siempre me pregunte y vos sos testigo y es: porque la gente/empleados por su parte no se acerca a hacerle “esas”preguntas al jefe cuando existe la quimica y apertura para hacerlas? Porque tan de “ärriba hacia abajo” a mi pocas veces lo hicieron, cuando pase me copaba y estaba horas explicandolo.
    Lo que vos decis esta bien y es claro, pero este punto siempre me confundio en organizacion abiertas.

  4. Panchito:
    La verdad es que si no sucede es porque no es “Natural”, el empleado busca el beneficio de la empresa, no por el beneficio en si mismo, sino por su propio beneficio (si a la empresa le va bien, a el le va a ir bien). En cambio a un gerente, le importa la gente con la cual labura, a demas de su beneficio particular y asi si seguis subiendo de escala. Definitivamente, creo que debe surgir naturalmente de arriba hacia abajo, pero reconozco que existe gente comprometida con la empresa, tanto como para que este ciclo se invierta.
    Salu2,
    Agus

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