Social Media Optimization – Otra sigla que aprender

Primero definamos, ¿Qué es Social Media Optimization?

Gráficamente podría verse así:

smo.jpg

Wikipedia lo define:

El Social media optimization conocido por sus iniciales SMO, es una serie de métodos que se utilizan para generar publicidad “socialmente”, mediante comunidades y sitios en línea. Algunos métodos del SMO incluyen el RSS, blogs e incorporan además otras comunidades virtuales como Flickr o YouTube.

Es decir; el SMO así como el SEO son dos formas de hacer search engine marketing (SEM).

En este sentido, ambos deberían ser tomados en cuenta para cualquier estrategia de promoción en línea, porque su impacto en la cantidad de tráfico hacia el sitio Web (o blog) puede ser representativo.

Pero, si optimizar el sitio haciendo SEO obtiene resultados, ¿podría de alguna forma hacerlo también el SMO?

Como bien sabemos, nuestro trabajo SEO es un tema ya conocido por muchos a través del tiempo, que tiene muchas ventajas cuando logras posicionarte adecuadamente.

Por otro lado, el social media optimization es algo que ha llegado a ser popular no hace mucho tiempo atrás, mediante las comunidades virtuales. Además, una de las grandes diferencias entre el SEO y el SMO es el aspecto del social networking (interacción).

En este escenario, pareciera entonces que la efectividad del SMO pudiera ser limitada.
No obstante, el SMO presenta muchas otras ventajas ¿Cómo cuáles?

  • Cualquiera puede hacerlo
  • Es completamente gratis
  • Se hacen contactos importantes
  • La estructura del sitio no importa tanto como su diseño
  • Buenos contenidos generan buenos seguidores
  • Generar tráfico no depende de algoritmos de búsqueda

Si lo analizas, aquellos sitios Web muy populares en las redes sociales generalmente reciben cantidades de enlaces entrantes, los cuales son a su vez significativos para el posicionamiento en buscadores (SEO).

Entonces, ¿por qué no utilizar el SMO para promover el contenido y hacerlo visible a cuanta gente sea posible?


Fuente: Charlie

Anuncios

3 comentarios

  1. Agus, de acuerdo con vos. El tema es que ese contenido tiene que ser verdaderamente relevante en el contexto de una comunidad. Lo que ocurre con SEO es que estoy haciendo una búsqueda y lo veo sólo cuando lo estoy buscando, mientras que a través de SMO me llega junto con otros elementos de la misma temática.
    Y el segundo aspecto a tener en cuenta en SMO es la identidad. En una comunidad o red social, es importante que te involucres verdaderamente y tus opiniones sean reales, porque sino se va a lograr el efecto contrario al buscado.
    Felicitaciones por el blog!
    Abrazo

  2. Tom:
    Definitivamente es cierto lo que decis sobre el contenido, pero para ser MUY puristas, es lo que representa la web 2.0 contenido REAL y Relevante 100% por medio de comunidades que se agrupan en torno a un tema que conocen y quieren compartir con los que no conocen esos temas. Como en cualquier tipo de publicidad, si mentis, te quemas.
    Saludos
    Agus

  3. Great post! I’ll subscribe right now wth my feedreader software!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: