Conciliando datos de diferentes herramientas

Resulta bastante habitual la “convivencia” de varias herramientas en el seguimiento de la actividad de un mismo sitio web. Desde aquellos casos en los que se está realizando una migración y se desea cotejar, dentro de un mismo intervalo temporal, los datos vertidos por la herramienta nueva frente a la antigua, hasta la más habitual coexistencia permanente, de una herramienta de pago con una o varias cuya licencia de uso es gratuita.

En ambos casos las disparidades experimentadas son una realidad con la que “luchamos” a diario. Asumiendo la utilización de sistemas de medición basados en tags, voy a profundizar en las posibles causas que las justifican siguiendo los pasos que componen el proceso natural que define el funcionamiento de las herramientas de analítica web:

1. Envío/Recepción de información

Cada una de las herramientas emplea un “snippet” JavaScript propio que ese ejecuta al margen del resto y que fuerza el envío síncrono de información en la carga de la página desde el navegador del usuario. Se trata de operaciones independientes, que establecen comunicaciones con diferentes servidores, alojados en ubicaciones separadas.

En otras palabras, diferentes datos viajan en diferentes trenes, por diferentes vías y con diferentes destinos … ¿se puede garantizar que todos llegarán a su destino? Evidentemente la respuesta es NO.

2. Procesamiento de los datos recopilados

Como ya habíamos hablado en otras ocasiones, el estado de alineación de los fabricantes de herramientas con las definiciones propuestas por la WAA es dispar. Cada cual ha optado -o no- por poner “las cartas sobre la mesa”, como ya expusimos semanas atrás aquí.

Sobre esta premisa solo cabe decir que algunas métricas y dimensiones habitualmente empleadas (sobre todo las basadas en marcas de tiempo o el seguimiento del visitante/sesión) varían de unas herramientas a otras, por lo que cualquier análisis de disparidades necesariamente tiene que tomar esas diferencias en consideración.

3. Presentación de resultados

Aunque menos relevante para la mayoría de los casos, cabe reseñar que algunas herramientas utilizan el muestreo (sampling) en la presentación de los informes, esto es, los datos presentados se basan en un subconjunto de los datos recopilados únicamente.

La presentación de informes en tiempo real, basados en grandes volúmenes de tráfico, son la principal justificación para la utilización de esta técnica que,  siendo más precisos, presenta diferentes variantes que pueden dotarla de mayor protagonismo (recomiendo este post para profundizar en este tema).

 

La carrera de obstáculos, invita a pensar que la situación ideal pasa por la utilización de una única herramienta. Avinash hizo hace unas semanas un checklist muy interesante al respecto en su blog.

Se trata de un tema difícil de resumir, por lo que asumo los riesgos de mi empeño por condensar conceptos e ir de lleno a por los “greatest hits”… espero que sirva de ayuda!

fuente: Asociación Española de Analítica Web de 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 421 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: