Diferencias entre Táctica y estrategia

Excelente articulo de Matias Dutto sobre la diferencia entre táctica y estrategia.

Una cosa son peras y otra cosa son manzanas. Una cosa es táctica y otra estrategia. Dos cosas total y absolutamente diferentes. Quienes trabajamos en comunicación online o desarrollo de productos sobre medios sociales sabemos que una acción solitaria [esa "campaña"] es igual que un mensaje en una botella tirado al mar.

Por ejemplo iniciar un blog en la empresa puede ser un excelente driver para explorar las posibilidades de los medios sociales… Una táctica es probable que pueda ser un gran paso, pero sin estar coordinada con otras acciones solo queda en el anecdotario para la presentación del comité a fin de año.

Y qué es estrategia? en el Barcamp Buenos Aires me anime señalar una concepción personalisma:estrategia es resultados. Para ser estratégico hay que conocer en profundidad el mapa, saber usar la brújula, indicar el camino y decirle a quienes te acompañan donde pisar y donde no.

La utilización de tecnologías sociales en la empresa implica intervenir en el mapa estratégico . Significa cambiar un status quo – la manera de ser y hacer las cosas por otra-. Es pura acción: conocer, experimentar, aprender y explorar sus posibilidades en todas las areas.

Es una melodía en loop que debe sentirse en el Management de la compañia. Y atención: intervenir no es capacitación o contar como la web va a cambiar el mundo. Intervenir es caos, es complejidad,es cintura política. Es invitar a que mucha gente de la empresa salga del cómodo sofa en el mejor momento de los Simpsons

Pensar en estrategia (en resultados) integrando Internet y nuevas tecnologías sociales dejó de ser una suma de acciones aisladas ó campañas para convertirse en un camino a transitar y preferentemente con un capitán que dirija el barco.

Entonces…. Matias, que hacer? estoy mas confundido que antes…cuál es el punto ? Veamos, algunas pistas que se me ocurren:

- La empresa Social Media
Cada área de la empresa deben tener una estrategia Social Media. Es necesario integrar cada área – sus procesos y su comunicación – en la planificación. La empresa como una red dinámica de conversaciones siempre fue un medio.

Todas- recursos humanos, comunicación, marketing, dirección, ventas, atención al cliente, relaciones públicas necesitan involucrarse. Productividad, comunicación, manejo de la información, procesos, privacidad, gestión y una larga lista de etc…son temas que cruzan a toda la organización.

- Equipos de drivers, facilitadores y coordinador
Armar equipos ad hoc, o abrir las puertas a un externo (a diferencia de dos años atras ahora hay muchos profesionales, nuevas consultoras y equipos muy buenos en la región) para trabajar desde un plano estratégico, tener un mapa de la organización y fortalecer cada area, sin perder la visión sistémica.

- Coherencia, Norte, integración.
Este punto significa que todos los esfuerzos online deben estar coordinados y deben sumar a la búsqueda de resultados. Comprender que en comunicación está muy bien conocer las nuevas tecnologías, pero lo fundamental es saber como llegar a la audiencia. El cómo, qué y para qué en la economía de la atención lo es todo.

- Crear, Compartir, Colaborar, Conectar, Comunicar (5C)
Todos los programas y proyectos internos como externos deben pensarse desde las tecnologías sociales. Y no son dos palabras sueltas, son dos palabras que van juntas.

Se necesitan tecnologías bien implementadas y se requieren el condimento social intrínseco en el diseño de estrategias: Crear, Compartir, Colaborar, Conectar y Comunicar.

Prototipo, insight, acción o práctica que no integré estas 5C sobre un Contexto, personalmente la pasaría a una revisión.

Muchos temas para conversar…qué les parece?

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2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] Diferencias entre Táctica y estrategia octubre, 2008 1 comentario 3 [...]

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